viernes, 9 de abril de 2010

Dia 5: Ser médico: la dicotomia Greg House-Patch Adams

La facultad te absorbe (y te deja con un torbellino de ideas capaz de extraerle la paz al Dalai Lama). Hubiera querido escribir antes pero me estoy aclimatando a una nueva UTI... Este era el post del viernes y lo escribo recien en domingo, prometo desahogarme los viernes puntualmente como debe ser. Anteayer perdi la oportunidad de sentarme a escribir los conceptos que me quedaron de la actividad de la semana aprovechando la serenidad del olor a viernes. Y ayer, por acostarme tarde el viernes viendo una peli pedorra (mi unica distracción), me levante tarde y con modorra. Encima pase la tarde escuchando la mesurada consagración del glorioso aurinegro como campeón del Clausura: ahora vamos a por el Campeonato Uruguayo!!!


El Tony y el Cacha: grandes protagonistas de este momento.


Aproveche el sabado de noche para estudiar y acostarme temprano. Y hoy me levanto temprano, para escribir un pequeño exorcismo a mi estado de saturacion intelectual Facultad dependiente, con cinética de orden cero.

Hoy quiero resaltar lo que es esta carrera para mi. En primer lugar, no dejo de valorar la cantidad de cosas que uno aprende de uno los sistemas más complejos que existe: el Ser Humano. Uno no para de aprender cosas que cambian totalmente su vision de este sistema, y eso esta genial. Parte a parte de esta carrera, completamos nuestras intuiciones con nuevos datos, y el conocimiento de estructuras y entidades importantisimas que uno practicamente desconocia...

Me motiva el hecho de haber aprendido esta semana una cantidad de cosas importantisimas, cosas que no ahora no concibo no saber. Ha cambiado otra vez más mi intelección del Ser Humano. Esta semana entre bacterias y protozoarios me da una radical visión del Hombre como ser biológico lo cual es increible. Lo que más me fascina es la sensación de estar aprendiendo, la cual en parte es mérito del docente porque en grandes partes de la carrera es mas que comun sentir que no se avanza nada. Lo importante es que siento acicateado el impulso por el saber, es en parte el motor que necesito para imponer mi voluntad y ser un estudiante responsable (como dijo un sabio Blogger a quien sigo: para ser médico hay que ser buen estudiante y buen tipo-gracias Leo por tus increibles consejos, ayuda técnica y vivencias que compartis).

Quien lea esto con un nivel superior al mio en la carrera o simplemente como medico (promedicocitos o medicocitos propiamente dichos) o persona que trabaja en ambiente de Hospital lo dara por sabido pero por ejemplo esta semana me entere de la existencia de Giardia Lamblia (que es un flagelado sin kinetoporo- en la foto la forma vegetativa sonriendo para la posteridad, tambien hay quistes con doble membrana que pueden ser observados al microscopio) y de los coccidios, protozoarios causantes de diarreas entre los que se destaca Criptosporidium Parvum (Marca Acme, jeje) , Isospora Belli y Ciclospora Cayetanensis. Estos últimos patógenos oprtunistas causante de gran parte de las diarreas en inmunodeprimidos. Es solo un pequeño granito que aporta al enorme conocimiento que me ha dado esta carrera (que es como una novia, por lo mismo dos por tres estamos peleados pero siempre nos terminamos arreglando, en el fondo nos queremos). De hecho hay otros tantos mas que me voy a ir a estudiar tras escribir este post. También comence a conocer el mundo de las bacterias, las malhadadas Staphylococcus Aureus, Clostridium Perfringens -Tetani, Difficcile, Boulinum-. La increible influencia de seres microscopicos que tras años de conocimiento humano, brillantes avances y gente inteligentisima hoy se pone al servicio de nuestro conocimiento médico.
En fin, que he vivido una semana entre libros, cajas de Petri, cultivos, Agares, parásitos y bacterias... ¿Que me esperara esta apasionante semana en la UDELAR?

Si bien por una parte quiero "algo más medicina", tipo con pacientes, semiologia, y esas cosas que a mitad de año voy a odiar (solo odio por cansancio,jeje) esto me permite recuperar mi interes de la medicina como ciencia que fue el que me atrajo aca.

Muchos diran, estudio medicina porque me gusta ayudar a la gente. Perfecto, buenisimo, en cuanto a mi no era en si mi motivo inicial. Es una increible caracteristica del asunto, quizá la más increible, pero prima en mi el afán de conociemiento,(influye mucho el hecho de estar en la parte preclinica y mi unico contacto con la gente sea una esteril empresa en la comunidad para la cual ni nosotros, estudiantes ni los docentes estabamos preparados, creo que perdimos tiempo y molestamos a la gente so pena de "... no salvan el curso si no entregan el informe de comunidad..." ) Este afán me permitirá ayudar algun dia a alguien de una forma correcta y basada en la evidencia. Un médico que no sabe de ciencia es un curandero con título dijo una vez una docta docente en el discurso inaugural de mi generación. Pero esto no es lo único: quien sabe solo de medicina, ni de medicina sabe (dijo un gran doctor cuyo nombre no me acuerdo). Yo soy como un macrofago de conocimiento cientifico medico y de cosas medicas, no hay serie, pequeña referencia de internet o dicha en la fac que no busque y trate de comprender, si el tiempo me lo permite, desde House hasta algo que se tira en la clase, me siento en la obligacion de conocerlo y buscarlo, ya no vale dejarlo para después (es decir: "...algun dia lo aprendere...") el momento es ahora. Eso me gusta, no puedo no hacerlo, siento hay que combatir la ignorancia y no aceptar la mediocridad (o sea, aunque no te guste te vas a tener que sentar a estudiar, alguien mas docto que vos piensa que es algo que tenes que saber, pequeño medicoblasto Ignorance is bliss!!!)...

Sin embargo dia a dia veo lo necesario que se vuelve ayudar, no es solo saber diagnosticar, curar o aliviar, es tambien ser un excelente ser humano en el mismo momento, con todo lo que implica (pero ni se te ocurra pensar que es menos importante que el conocimiento medico per se, prefiero vivir en manos de un sarcastico que morir en manos de un ser agradable)... Yo veo dos modelos posibles de doctor, que en realidad son dos extremos de un continuo donde nos ubicamos todos. Siempre se puede ser mal doctor en cualquier parte de este continuo (irresponsabilidad o falta de conocimiento medico y maltrato) y siempre vas a tener un poco de los dos, a los cuales en parte admiro: House-Patch Adams




Ya se que Patch es el real, es el campeón de la vida pero veamos al de la pelicula (no al real), al Robin Williams (que aparecia con buenas calificaciones no se veia como un gran estudiante) con un marcado predominio por el lado humano, buena cualidad para ser perdiatra, geriatra, y sobretodo grande en su labor en el campo de la oncologia infantil. Yo lo llevo a la realidad (si se quiere idealizandolo), con el medicoblasto mas relacionado con la psicologia y el carisma, es el que todos conocen como buen medico (yo no suelo formar parte del todos), o también los hippies de facultad, que hay en todos lados. Admito que el tipo tiene sus dotes (que yo no, y en algun punto son necesarios), ahora bien me es muy dificil ser asi... hay gente increible que lo es (conozco personalmente) y que saben cantidades de medicina (ese es un aspecto House de ellos), pero tiendo a creer que quien este mas de este lado, esta mas lejos del conocimiento de la medicina como ciencia per se, como rama de la biologia y por ende no tiene tanto conocimiento de medicina basada en la evidencia. Es un gran protagonista de los servicios de salud sobretodo en el Primer Nivel, son los comunitarios o medicos de familia... Dentro del grupo de los Medicocitos de tipo II prefiero a los oncólogos infantiles (que tienen gran parte de House porque esa ciencia esta zarpada) y a todos los que llevan las risas a los hospitales o por lo menos buena onda (un catalizador imprescindible de la vida posmoderna), me sentiria orgulloso de ser uno de estos dos si se lo suficiente... A los pediatras en algunos casos tambien, su rol es increible... Sin embargo si tienen el grado de conocimiento basal da la ciencia médica como para ser medicos aceptables, está todo bien. Sin embargo si bien me encantaria tener alguna de sus cualidades fallo bastante, soy demasiado tímido...

En cuanto a los House, el ego médico (en raras ocasiones son malos medicos por falta de conocimiento sino por que tratan mal)... Medicocitos de tipo I, son los típico grados altos, un tanto o muy altaneros en ocasiones. Se saben inteligentes, y lo son... Es NECESARIO tener de estos que sepan con calidad y precisión... Es el tipo que no cae muy bien a veces, pero que te da una seguridad a la hora de diagnosticar o tratar afecciones. Es protagonista de los teoricos de facultad, investigaciones en ciencia medica (de esto si quiero ser!!!), o de los servicios de salud de alta tecnologia. Admito decir que tengo sus mismas habilidades sociales,pero en este campo trato de imitar los tipos I. Son los que ves dando clases increibles, pero te consideran no su estudiante, sino su alumno (no tenes luz, y ellos te la dan, se esfuerza para hacerte ver que sabe): para mi es in honor de todos modos, realmente aprendo de ellos y eso vale... Nada justifica tratar mal a un paciente o peor no tratarlo -ignorarlo-, en su estado puro no sirve asi como creo que tampoco sirve el otro tipo por incompetente. Hay houses que no son groseros, simplemente secos en sus expresiones, asi creo que estan bien, no me desagradaria ser asi, pero haria mi esfuerzo por contener más y ser más agradable. Muchas veces son los cerebros que mueven las ciencias relacionadas con la medicina y la tecnologia, rol admirable por cierto que me encantaria cumplir, no todos los medicos usan estetos señores tambien usan matraces y pipetas. De nada serviria un mundo lleno de medicos amables sin penicilina, vancomicina, sulfoniloureas, AINES, y un sinfín de etc que no se hubieran descubierto sin ellos.

Sepan que hay de todo, es posible estar al medio de los dos, es un buen medico, con sus defecttos y virtudes... Se puede estar mas hacia un lado que a otro, tambien es buen medico, normal de hecho sino se va muy hacia un lado y no tiene nada del otro (si lo va a hacer que se vaya para el lado House por lo menos asi es un cerebro mas en la lucha con la enfermedad, no hace falta ser medico para ser un amable participante de los servicios de salud), por lo general es el tipico que vemos. Tambien se puede SOÑAR con tener las virtudes de ambos y no sus defectos: entonces no importa donde este, es un MEDICO PERFECTO. Hacia alli debemos migrar, o por lo menos intentarlo, tenemos la gran posibilidad y el privilegio de estudiar, hagamoslo valer. Tenemos un dia de 24 horas en el que vivimos un montón de experiencias que nos llevan del House al Patch: tomemos lo bueno de ambos, levantemosnos de lo mediocre y aprovechemos la chance para madurar...

He dicho.

PD. Por lo menos no me vengan con la definición del doctor Cox (que buen personaje comico!!!) de Scrubs: "¿Porque quiero ser médico?, por cuatro motivos: dinero, mujeres, poder, y mujeres." Dr. Percival "Perry" Cox M.D.
PPD. Sino sabes lo que es Scrubs te estas perdiendo lo mejor del humor medico metido en una serie que aparte tiene contenido y sin risas enlatadas, por lo menos preguntale al Tio Google o a la prima Wikipedia. Sino como ya me perdi la mañana y estoy de buenas, les dejo la version entera de la cancion (lamentablemente solo es Pop, pero quien no penso algo tipo No soy Superman? ) y luego una genial escena:






2 comentarios:

Mr. Dupin dijo...

SHIT!!! se me cayo el ZOONORAMA!!!

Mr. Dupin dijo...

AH no!!! menos mal... aun quedan en la WEB cosas gratis que funcionan!!!

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!