miércoles, 5 de mayo de 2010

Continuamos con los parasitos, igual es demasiado para que lo lea alguien...

STRONGYLOIDES STERCORALIS:  Es la menos frecuente en el Uruguay, y es el único helminto oportunista. Es un pequeño nemátodo filiforme, muy pequeño, más aun que Trichuris trichiura, la hembra mide alrededor de 2mm de largo, y habita la submucosa del intestino delgado, donde coloca huevos de los que salen las larvas rhabditiformes con el tipico esofago en masa. Esta son expulsadas con las heces.  Esta puede desarrollarse en el ambiente y tras dos mudas da una larva filariforme, con esofago cilindrico, que no se alimenta y es la infectante, penetra la piel, por las venas llega al corazón derecho, desde donde va al pulmón, y luego sigue el ciclo de Loos (el mismo que seguia ascaris hasta el intestino) tras el cual da a una hembra partenogénica, la cual da huevos.  También la rhabditiforme que sale en las heces puede dar machos y hembras rhabditiformes de vida libre que originan por huevos (puestos por la hembra, claro está) a larvas filariformes, infectantes. También puede ocurrir la infección endógena. Suele ser asintomatica, aunque da prurito, papula y edema donde entra la larva, ademas de afectar alveolos y ocasionar infiltrados inflamatorios. Puede llegar a ulcerar la mucosa intestinal y da aumento de persitaltismo. Todo esto puede verse como sintomas cutaneos (deambulacion de las larvas por la piel, larva currens, la cual es una larva migrante), pulmonares y digestivos (malabsorción de grasas, esteatorrea, cólicos, nauseas y vómitos) acompañados de hipereosinofilia. En pacientes tratados con corticoesteroides, se puede ver dramaticos casos de infección generalizada, en la cual no es frecuente la eosinofilia elevada, y es susceptible el paciente con VIH . El diagnostico es dificil, no se suelen ver bien en las heces, salvo con muestras seriadas y cultivos en los que buscamos larvas rabditoides, y se puede buscar eosinofilia elevada. Se trata con Tiabendazol.

TOXOCARA CANIS Y TOXOCARA CATI: Son los más frecuentes nematodos que causan  el sindrome de larva migrante visceral en Uruguay. Es igual a un brote de soja, (comentario personal).  Tipicamente es Toxocara canis, este es un nematodo parasito cuyo hospedero definitivo es el perro, siendo su habitat el intestino delgado de los mismos, estos los eliminan en sus heces y se hacen infectantes al tiempo (por ende geohelmintos) formando huevos larvados los cuales pueden ser viables hasta un año. El perro de pocos meses adquiere por medio de huevo larvado,  liberandose la larve en el intestino, esta atraviesa la pared y migra, similar  a Ascaris. Solo llegan al intestino en los cachorros menores donde adquiere el estado adulto, en el adulto migra por varios parenquimas donde son inmovilizadas por granulomas. En le perro macho adulto y hembras no preñadas, las larvas se encuentran en los tejidos, en la preñada los cambios hormonales la hacen migrar a la placenta donde infectan al embrión. el ciclo de Toxocara cati, es similar. Son las actitudes de los niños de más corta edad lo que los hace mas susceptibles a la infeccion, aunque en adultos puede ser grave. En el Hombre, la larva hace lo mismo que en el perro, afectando pulmones, ojos, corazón e hígado en orden de frecuencia. Daña por diferentes mecanismos siendo la inflamación la más importanre al principio. Las larvas son encerradas en granulomas eosinofilicos que la encapsulan e inmovilizan luego el parasito secrete antgenos que elevan las IgE, puede permanecer latente por años. Puede ser una toxocarosis asintomatica, sistemica (se ve en el hemograma ademas de sintomas segun los parenquimas afectados, se puede usar imagenologia), ocular (se ve en el fondo de ojo, no hay eosinofilia) y emergente. Se diagnostica por clinica, y por sospechas de geofagia y contacto con cachorros, además de leucocitosois y eosinofilia. Se puede utilizar la tecnica de ELISA. Se suele tratar con Tiabendol, y en casos oculares depende de la localizacion de la larva, pudiendose usar corticoides sistemicos u otras tecnicas en asociación al antiparasitario.
Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

Mr. Dupin dijo...

Mentí!!! lo del brote de soja no es personal... es cortesia de un ilustrado compañero SL...

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!