miércoles, 5 de mayo de 2010

Dia 23: La parada del egoismo/egocentrismo, pero con muchos parásitos...

Hoy no tengo clases. Hay paro de docentes, hay dia para estudiar... Y tengo mucho para estudiar, la verdad que con este tornado conceptual que han dado en llamar CEFA... Lo que me mata es que mes estoy esforzando esterilmente: leo y no recuerdo nada, no desespero aun, pero me molesta mucho... Hoy, y si puedo todos los dias, tratare de escribir lo que estudio a ver si trabajando en este blog, mi hipocampo vuelve de la licencia. Ya se que sera aburrido, pero creo que tambien lo que venia escribiendo lo era... Es como si fuera egoista o egocentrico: siempre hablo de mi, tome este blog como un diario.Es válido, claro está. Pero no es interesante para una persona normal (aunque para mi si lo seria), por lo menos mientras no tenga historias fuertes o interesantes para contar; solo os digo esto, estimados: esperad a que comienze las guardias!!!

Mas que nada tengo problemas con los helmintos. A ver si esto me sirve para aclarar los conceptos. Los Helmintos, son esos bichitos que solemos llamar gusanos, y entran dentro del rango de estudio de la noble ciencia de la Parasitologia. Son animales invertebrados de vida libre o parasitaria, que son clasificados en tres Phylums: Platelmintos, Nematodos y Acantocefalos.

Platelmintos:  de aspecto aplanado, con simetría bilateral, sin cavidad celómica, casi todos son parásitos (hermanos!!! yo también lo soy...),  se dividen en dos clases: Cestoda y Digenea (Trematodos) que son todo un tema cada una (qué amores no?). Clasicamente hermafroditas (estos chicos se divierten solos), con excepción de algunos trematodos.La superfice está formada por el tegumento, que es una capa continua sincicial,que presenta sus núcleos por debajo de una capa inferior muscular, su función es metabólica y de absorción. Como se explico debajo del tegumento hay una muscular continua, y en algunos céstodos puede haber otras más profundas.

La Fasciola, para la posteridad..
En cuanto a los Trematodos, son aplanados dorsoventralmente y de forma esférica. No nos interesan nada más que la Fasciola Hepática (que tiene un ciclo zarpadísimo, que incluye  unos huevos que se rompen el el agua y sacan a los miracidios (shit!!! me cuesta acordarme del miracidio, nmemotecnia: la voz de un paisano Miiira cidio!!!que buscan un infame caracol acuático del género Limnaea-donde pasan por esporoquiste y redias-,del cual salen sus cercarias que nadan hasta enquistar en plantas acuáticas como el berro -ahora metacercarias, la forma infectante-, y si te lo comes, el bicho se te va a las vias biliares, tanto tuyas como de las vacas!!! NO TE COMAS EL BERRO, MAN). Su desarrollo es con un ciclo sexuado y asexuado: es un fase asexuada presentan una poliembronia secuencial (embriones cada vez más distintos), tienen sistema digestivo que termina en fondo de saco, a diferencia de los cestodos que no poseen y su ciclo como mencionamos tiene: huevo, miracidio, esporoquiste, redia, cercaria y metacercaria.  Otro es Schistosma Mansoni... Pero que se quede mansoni nomás que no le voy a dar bola.

Huevo de Taenia Spp, no decimos especie.
Ahora los Céstodos, estos están más complejos!!!. Son exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, semejan cintas, y por ello se los llama Taenias (si alguien no enterndio por qué, yo tampoco). Tienen constitución semejante: cuello, escólex y una estróbila, esta última formada por proglótidas. El escólex, es la cabeza, de fijación, para lo cual presenta ventosas , botrias y ganchos los cuales se ubican en círculos en el ápex del mismo, por delante de las ventosas en una estructura retráctil, el rostelo. El cuello esta de más, es relativamente indiferenciado pero da origen todo el resto del helminto. El cuerpo en su totalidad recibe el nombre de estróbila, y esta formado como dije, por proglótidas las cuales a medida que se alejan son más grandes y van desarrollando el aparato genital, de ahi que hablemos de proglótidas inmaduras, maduras, y grávidas. La superficie esta cubierta por una membrana de macromoleculas, poseen dos capas musculares y no tienes aparato digestivo. Son hermafroditas, cada proglotida tiene ambos aparatos y pueden fecundarse a si mismas o a otras. Tienen ciclos complejos, varios estados larvales juveniles, llamados metacestodos. A nosotros nos interesan los huevos de tipo II (imagen), del Orden Ciclophylidea, los cuales en el momento de postura estan larvados, de ellos emerge una larva, el hexacanto, con ganchos primitivos que dentro del huevo se ve como una estructura refringente. Este se abre camino a traves del intestino del hospedero y termina desarrollandose como metacestodo en los tejidos: cisticercoide y cisticerco (familia Teniacidae). Las tenias que nos importan son: Taenia saginata ( similar en esa vista a solium), Taenia solium (las diferenciamos por las ramificaciones primarias al lado del vastago central de las proglotidas gravidas a la lupa: 8 a 10 en solium y mas de doce en saginata ), Taenia echinococcus (que solo nos afecta en el estado de hidátide, otro dia hablo de ella), Hymenolepis nana (la más enana...)
                              
Nematodos (o nematodes como dice mi profe): Muchas especies sonde vida libre, otras son parasitos de animales o plantas. Presentan cubierta quitinosa, son cilindricos, alargados y aguzados en los extremos, con sección redonda, con simetría bilateral,  y de tamaño variable. La pared externa esta formada por una cutícula ( anucleada, colágena y lipoproteica.), la hipodermis (sincicial, se espesa formando cuatro cordones) y la muscular unica. Bajo esta pared está la cavidad pseudocelomática con contenido líquido.  Poseen un aparato digestivo completo, son dioicos y presentan dimorfismo sexual, con respecto a esto, la hembra suele ser más grande,y el macho suele tener especializaciones para la cópula. Destacamos los nematodos intestinales como ser Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Strongyloides Stercoralis, Trichuris Trichiura (EATS!!!) y los hemotesiduales Toxocara Canis y Trichinella Spiralis (TT!!!)

Bueno, ahora veamos que hacen estos amiguitos... 

Primero voy a hablar de las geohelmintiasis, son enfermedades causadas por helmintos, cuyas formas infectantes (huevos o larvas) se encuentran en el suelo donde cumplen una etapa de maduración obligatoria. Pueden penetrar en la piel (transcutánea: ej Strongyloides Stercoralis) o por via oral (todo el bandidaje parasitario: Trichuris trichiura, Ascaris lumbricoides y Strongyloides Stercoralis). Aparte, tenemos dos que son zoonoticas, nuestros amigos nematodos Toxocara canis y cati, más conocidos como brotes de soja, un hilito blanco en un frasquito.  El factor condicionante comun es el fecalismo ambiental, ¿Qué cagada no?

ASCARIS LUMBRICOIDES: causa ascariasis, la geohelmintiasis más importante del Uruguay, por su frecuencia, mobilidad y complicaciones en niños de edad pre-escolar. La hembra es ovipara, los huevos que se eliminan en las deposiciones aun no están segementados, pero no pierden el tiempo y lo hacen en el ambiente (varia según las condiciones del mismo), en tres semanas tenemos pronta nuestra forma infectante: el  huevo larvado (tiranos temblad). El huevo de ascaris se puede hallar en un coprocultivo seriado a menos que solo hallan machos o no este totalmente desarrollado.
Huevo de Ascaris lumbricoides: la tapita de coca-cola!!!
 Ahora, despues de que te comes el huevo comienza lo lindo: la larva se libera en el estomago o duodeno, penetra el epitelio intestinal, va por la porta al higado, luego al corazon derecho, al pulmón, y queda atrapada en el epitelio alveolar, alli crece, rompe todo (dando sintomatologia, sindrome de Löeffler, por larvas) sube por la via, hasta la epiglotis donde te la tragas, y se va al intestino donde desarrolla el adulto... Desde alli el adulto se mantiene con movimientos contra persitaltismo. Acá, los machos fecundan a las hembras y estas pondran huevos no larvados que se eliminan con las heces. Asi se reinicia el ciclo, como tiene un solo hospedero es monoxenico. El adulto puede salir por el orificio anal, boca e incluso  narinas, en caso de parasitosis extremas (esto es horrible, pobres niños!!! es una enfermedad olvidada de gente olvidada, y todo por falta de educación y saneamiento, indignante...).  Los efectos suelen depender del numero de helmintos parasitando y del estado del paciente pero suele cursar asintomáticamente. Ademas de los sintomas respiratorios de las larvas (la mayoria es como sumo una bronquitis banal pero puede llegar a cuadros severos con sindrome obstructivo, eosinofilia transitoria y sombras radiográficas en el sindrome de Loefler), hay sintomas generales (anorexia, disminución de la ingesta, retardo en el desarrollo de niños). intestinales (dolor de tipo cólico) y alérgicos (prurito anal, nasal, bronquitis asmatiforme). La radiologia con contraste y la ecografia pueden ayudar además sobretodo en complicaciones de via biliar. Es importante el lavado de manos sobretodo en niños que juegan con la tierra y evitar la onicofagia y geofagia com habitos insalubres.  Aparte del lavado de las verduras bajo el chorro de agua, dado que los desinfectantes no suelen dañar los huevos. Se trata con derivados benzimidazolicos como el mebendazol y albendazol, que actúan sobre el tegumento del parásito adulto (que puede medir hasta 35 cm de largo en el caso de la hembra y de 15 a 30 el macho!!!), específicamente sobre sus microtúbulos y afecta ademas su absorcion de glucosa.
Porque una imagen vale más que cien palabras...

de lo más asqueroso que he visto y totalmente evitable (me estoy poniendo comunitario)


¿A que no hacen una hermosa pareja?
TRICHURIS TRICHIURA: Causa la infección conocida como Tricocefalosis. Es  similar a Ascaris lumbricoides en su forma de contagio, con un ciclo monoxeno y se ven en el coproparasitario seriado sus huevos característicos. No hace todo la migración por el organismo, Habitualmente es un comensal, pero puede desarrollar patologia grave en casos de parasitosis masivas donde se llegan a ver miles de gusanos, aca invade todo el colon hasta prolapsarse por el orificio anal . Tras la ingestion de huevos, en el intestino delgado se libera la larva, la cual penetra las criptas de Lieberkuhn, luego migra al ciego donde tiene su hábitat natural. Este adulto tiene los 3/5 anteriores adelgazados como cabello que se engruesa en los 2/5 posteriores, es mucho mas pequeño que ascaris siendo la hembra la más grande con de entre 35 a 50 mm de longitud, el macho tiene además la parte posterior enrollada. Utiliza la parte anterior para fijarse a la mucosa del ciego, tras migrar desde el intestino delgado. No deja secuelas graves en la mucosa, salvo un infiltrado linfoplasmocitario en las criptas de Lieberkuhn y alguna distorsión glandular.  Entre sus sintomas se destaca una diarrea disenteriforme, con excreción de sangre y mucosidades, se destaca una peristaltismo activo con cólicos producto de la irritacion deplexos nerviosos. Se suele originar una respuesta IgE que es insuficiente para eliminar al gusano. Lo que se observa es anemia en casos masivos debido al numero y al caracter hematofago de los gusanos, su extremidad anterior con lancetas moviles que le permiten llegar a los vasos de la submucosa. Se observa entonces en infecciones masivas anemia hipocroma microcitica (deficit de hierro) más eosinofilia elevada.  Hay sintomas digestivos, con la diarrea disenteriforme, meteorismo, dolores abdominales, además de nauseas y vómitos. Hay sintomas generales como astenia, anorexia y retardo de crecimiento. Es curiosa la presencia de geofagia o "pica" que es la necesidad imperiosa de comer tierra u otros objetos no comestibles, y la presencia de dedos en palillos de tambor (40% de los casos). Se trata igual que la ascariasis.

El característico huevo de Trichuris trichiura, rezo para que aparezca en el parcial 


Ya sigo, Blogger se me enloqueció y me borro muchisimo, pero no me rindo!!! Sigo en otro post... aunque no le lea nadie, me sirve pila!!!

3 comentarios:

emi dijo...

Otro es Schistosma Mansoni... Pero que se quede mansoni nomás que no le voy a dar bola.
¡¡hijo de puta!!todavía no terminé de leer pero tuve que comentar porque me cague de risa...

Mr. Dupin dijo...

A Hendrix lo dejaba tocar la guitarra, a mi la heroina me hace escribir cosas brillantes, hoy el santi me quiso hacerla dejar pero no puedo... no, todo joda obvio: ¡Niños perdidos en este post-o medicoblstos depresivos-: NO A LAS DROGAS!... Y bue, era inevitable...

Anónimo dijo...

[url=http://www.pi7.ru/foto/1495-foto-prikoly-s-ucheby-19-foto.html ]прикорм: мясо. Подскажите. [/url]
утром увидели страшную картину: весь двор в каплях крови, возле забора всё залито, на заборе пятна. Наша собака(ротвейлер 6 месяцев),видимо,хорошо грызанула какого-то хулигана, который залез на нашу территорию. Что делать в таких ситуациях? Ведь она вкусила человеческую кровь...

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!