viernes, 14 de mayo de 2010

Dia 27: Decepción parcial...

Hace dias que no escribo. He estado saturado preparando un parcial. Me esforcé mucho realmente pero es como si mi mente no respondiera de forma acorde. Ya no puedo tomarme licencias en los razonamientos como lo hice siempre, porque ya no estoy seguro de que voy a lograr hacerlos de nuevo, Y se sabe que memorizar cosas no es lo apropiado.

Lo que me calienta es que el parcial fue una pavada. Y yo me lo compliqué al pedo, reconocí todo, comprendí los conceptos, pero no me logro llevar bien con el multiple choice: para mi es ambiguo, está mal hecho y no busca saber, tan solo identificación mental con quien lo escribio. Yo hubiera querido diez minutos para escribir tranquilamente lo que se y no tres de tratar de conciliar una oración mal hecha con la complejidad de la realidad.  Me apuré cuando no debia, siempre hago lo mismo. Es la misma anciedad que me impide estudiar ordenadamente. Es como si mi mente fuera un torbellino que va a mil y me hace perder la noción de lo que hago por un momento. Odio decir que me dominan los nervios, y eso me hace sentir DÉBIL... Espero haber salvado. Chance tengo. Pero si me hubiera tranquilizado y ordenado como hicieron mis compañeros ahora estaria tranquilo. Igual, no saco nada con comer nervios. No, no... voy a aprovechar el finde largo para no pensar en nada, o tratar de hacerlo. Agradezco esa chance, espero la oportunidad de seguir...

No se, me parece que no sirvo para los sistemas biologicos. Son complejos, estan llenos de excepciones a la regla. Hay que recordar de forma demasiado simplificada estructuras que son complejas en tiempo record, estructuras que además se parecen a otras o tienen el nombre casi igual a otra: suficiente lio para mi. Me suelo preguntar porque no hice ingenieria de sistemas: las computadoras son más fáciles, me divierten inclusos. Y la respuesta no siempre es clara, pero en el fondo se que quiero ser médico. Uno que investiga quizá. Uno que no pierde su nexo con la facultad, eso es seguro. Me encanta la idea de dar clases, de poder trasmitir lo que me enseñaron y hay que admitirlo: la idea de saber tanto como para poder enseñar. Hay profesores tan buenos!!! seria un orgullo verlos como colegas...

A veces pienso que el sistema educativo está mal. Quien me lea dira que escribo esto porque me fue mal. Quizá asi lo sea, es probable que si estuviera contento no le escribiria, pero tan poco me ha ido tan mal!!!. Ocurre que yo opino que esto de obligarte a aprender de memoria cosas a contratiempo no es lo más apropiado. Por lo menos no es educativo. ¿Que aprendemos de esto? Solo un pequeño porcentaje de lo que va para el exámen... El resto se va, ¿Qué pasa? ¿Acaso está bien que nos olvidemos de partes de la medicina tan solo porque las vimos en los primeros años de la carrera? Para mi es el razonamiento incorrecto, pero es lo que ocurre, porque no hay mente que pueda retener tanto... Yo lo intento y mi mente es un caos, al punto que cometo errores como los de hoy en el parcial, errores que me enojar y de los cuales no quiero hablar: errores bobos.

Suelo imaginar un mundo sin exámenes. No habria tensiones, solo gente que le gusta algo aprendiendolo voluntariamente. Clases de todo un dia donde manipulamos, miramos y hacemos ejercicios con docentes. ¿Acaso no seria eso un mejor educación? ¿No seria un auténtico pasaje de conocimientos? En mi facultad solo se ve un gentio que se agolpa por ver un segundo un preparado que habitualmente uno debe imaginar que se ve como en teoria debe ser y retenerlo en la mente, junto con otros veinte mil para volver a reconocerlo en dos minutos en un examen y encima tratar de adecuarlo a las opciones mal escritas que te da un papelito vacio, en el que no existe ni la mas minima chance de defender tus conocimientos. Claro, lo que ocurre es que la mediocridad ataca siempre, habria quien no lee nada, total no es necesario... Pero fuera de eso, es mi sueño educativo. Yo si supiera que no voy a ser victima de un examen injusto (aclaro que aunque injustos siempre los he salvado) tendria mas voluntad para aprender y no caeria en el mediocrismo de: "No lo leo total no va..." Hay que aprender logrando ideas integrales y globales de cada sistema. Y a partir de lo más general, tranquilamente poder sacar los conceptos mas pequeños comprendiendo las relaciones con otros conceptos y los factores que los deteriman. Y no un simple esquema, hecho a las apuradas. Espero que ahora cuando intente entrar a Fisiologia, pueda tener ese aprendizaje. No una pequeña descripcion de una tecnica, sino que alguien me la enseñe bien, que me deje practicar y

Aclaro que no es el planteamiento de mis ideas educativas: los examenes son necesarios para asegurar la calidad del alumnado y elegir a los más aptos para los cursos siguientes, pero siento que el tamiz falla. O sea no es siempre el más preparado el que salva, sino el que marcaa mejor las opciones, yo tuve compañeros brillantes que perdieron examenes que gente que fue sin estudiar salvó. No creo que esta forma de evaluacion sea apropiada, asi como también debo admitir que es la única compatible con semejante número de estudiantes. Ese es el problema madre: sobrepoblacion estudiantil. No tenemos examenes de admición, aunque si los tuvieramos, nadie me asegura que serian justos. Pero además tampoco la plataforma educativa de secundaria es tan pareja en su nivel como para asegurar la preparación del alumnado que entra lo que daria otro nivel de injsuticia al asunto: hasta la mente más brillante sabe poco si es mal educada en un liceo. Lo único que espero es que siga habiendo compañeros como algunos que tengo que realmente luchan por saber, y sepan que con mis dudas e inseguridades, boludismos y nervios, lucho todos los dias por estar entre ellos...

Bueno, eso es todo. Me voy a ver peliculas y aprovechar el fin de semana, el cual espero que le traiga mejores nuevas al aurinegro... espero además haber aprovado el parcial, con lo que sea (aunque odie decirlo, pero la nota no refleja jamas lo que uno sabe) y tener la oportunidad de meter como loco en la próxima UTi, que se ve interesante: Neoplasias. Tratare todos los dias de estudiar como debe  ser y de subir alguna sintesis que haga, me sirve mucho realmente y es el inicio de un proceso intelectual concienzudo... Un saludo!!!

2 comentarios:

emi dijo...

Siempre con razonamientos acertados vos Matías. Es complicado el tema de evaluaciones, hay que adaptarse. Estudiar para saber o estudiar para salvar, las dos pueden servir. Cada cual elije y al final se van a ver los resultados, que se yo. Un saludo papá, nos vemos por la vuelta de esa uti IV (siempre en números romanos)

Mr. Dupin dijo...

Jajá, era un pire medio vareliano... esta vez la verdad estudie mal, responde a una mala concentracion, me estan matando los viaje...

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!