domingo, 16 de mayo de 2010

Dia 29: Olor a frio...

 Hace unos dias iba caminando por las Ciénagas De Los Muer... digo, por el pasaje sinuoso entre el Hospital de Clínicas y el Instituto de Higiene y le digo a unos compañeros: -Hay olor a frio...   

Aclaro que mis compañeros ya han de estar medios acostumbrados, o eso creo, a mis razonamientos "exóticos".  Yo no me  daria bola, para ser sincero, pero amablemente me hicieron la repregunta...

Estarán pensando ¿Qué rayos es el olor a frio? Bueno, defínase el "olor a frio" como una sensación protopática ( poco discriminada o grosera) típica de la llegada del invierno austral. Más concretamente se caracteriza por un golpe generalizado de viento frio que arrastra consigo un aroma complejo en el que se distinguen leña, fuego, y humo. Esto no es otra cosa que una consecuencia del uso del mejor y más antigüo método de calefacción humana: el fuego, en este caso en su variante estufa a leña. Y hoy en  mi casa, como lo ha sido desde que tengo memoria, comenzó oficialmente el invierno. Asi es, en un perfecto domingo de fria inactividad se inauguró la estufa...

Es como una postal de mi infancia. A mi me encantaba quedarme al lado del fuego haciendo nada o bien abstraido por una buena historia... No tengo mejor recuerdo que los viernes de tarde, tras una semana de escuela, de sentarme a disfrutar de la calma del invierno al lado de la estufa crepitante. Recuerdo esa  pluripotencialidad del fin de semana, no habia cosas en el debe para estudiar, uno no se tenia que precupar de mucho y podia hacer cualquier cosa que quisiera sin culpas. Lo siento tan lejos de este burnout constante de la facultad. No puedo no mencionar el invierno de 1998, con el mundial de Francia: ¡Cuántos partidos habre visto! En otros inviernos  cuantos dibujos animados, series, películas o  libros habré disfrutado. Inolvidable es la epoca de los libros de la revista Genios, los clásicos de la literatura universal, la cual considero el inicio oficial de mi exploracion de la literatura. Cuento miles horas sumergidas en mundos imaginarios, los más brillantes y diversos que he conocido. Dije que lo siento lejos de mi actual stress constante universitario, pues lo que está lejos es mi circunstancia, yo sigo siendo igual, y hoy lo recordé como hace tiempo no lo hacia... Quizá eso me defina como geek, jamás deje de meterme algún mundo imaginario dado por un libro, una película o lo que sea, por lo menos por un rato...

Voy a inspirarme de lo que lei  en otro blog. En el recuerdo de los ratos mirando las formas del fuego, cerca del calor que te hace quedarte un buen rato al lado. En las madrugadas frias de estudio en las que no me queria acostar por quedarme un rato más cerca. O en las madrugadas esperando que juegue Uruguay en el mundial. O las más comunes: cine o libros, la primera vez que lei TLOTR y otros tantos....Si, estoy medio sentimentaloide, por el momento no me desagrada pero espero que pase...


Suelo pensar que la edad está en la mente. Por lo mismo soy un viejo, y nada más lindo para este jovato que sentarse tranquilo al lado de la estufa, con mis pantuflas, a tomarme un buen café y leer algo... Estoy con Katzenbach ultimamente. Y leer es solo una opción, hay además películas para ver o bien es dificil resistir la simple tentación de un rato de relax al lado del fuego crepitante con un buen disco sonando, ni forma de no pasar un dia contemplativo... La verdad que ha sido lo que me faltaba para tener unos hermosos dias de no hacer ni pensar nada... Todo se tranquiliza, se ve todo con más calma: es el primer finde de muchos que siento que descanse abundante. Uno se siente más preparado para volver, y pensandolo bien no estudié menos que lo que estudio en otros findes, la diferencia es que ahora estoy descansado y tranquilo... Creo que no puedo hacerme favor más grande que consagrarme un buen tiempito para mi. Tal vez halla momentos en que estudiar sea inevitable, seguro los habrá. Pero también es seguro que los encararé mejor si estoy con la mente clara y limpia: y no hay nada mejor que tomarse un buen rato personal, alguna peli, libro o música y nada más en que pensar. Es como el momento antes de irse a dormir...

Siento que estoy frente a una oportunidad de tener mi spa diario. Y esto implica, espero, una mejor disposición para estudiar. A partir de ahora, todos los dias, después de llegar a casa, y tras el habitual baño caliente me espera un rato de relax al lado del fuego. Nada para pensar, quizá solo una música, algún pequeño soundtrack, aparte si me duermo un ratito aun mejor, un verdadero descansito y luego a aprovechar la noche.. Necesito bajar la pelota al piso y jugar más tranquilo. No se justifica la tensión que me genera el estudio. Hoy con tranquilidad decido que lo mejor para mi es aprender, cosa que no hago en mi afán de salvar. No quiero sufrir más apuros ante un parcial. Ahora busco tener las lecciones prolijamente aprendidas, con una buena jerarquización de conceptos y un análisis integral del tema esto ultimo incluye alguna sintesis de conocimientos que quizá escriba para el blog aunque sea solo para mi (algo me sirvio lo de los helmintos aunque lo escribi con mi estilo desordenado que no es el mejor para mi fin) . Quizá me superen en la nota, mas no me interesa, y de última no seria una diferencia con lo que vivo ahora. Lo que no tolero son los apurones: dejar de leer algo un dia por pavadas y que después quede como un pendiente enorme que no me deja tranquilo y termine como un conocimiento mal aprendido para un parcial y como suele suceder con horror, olvidado para un exámen. Tampoco he de dejar de lado temas que "no van". Tengo que esmerarme más en cumplir las metas del curso. Estoy convencido de que es lo que me falta para sentirme un buen estudiante que es a lo que debo aspirar y no al "brillante que no lee y sabe" que es una ilusión a la que tiendo a caer. Soy bobo, extraño mi nivel del liceo pero olvido que mi yo del liceo leia todo, incluso lo que nadie queria leer: hoy he caido presa de esa tendencia y del desánimo del sistema educativo (sobretodo para quien no tiene demasiada vida extraestudiantil!!!) Eso si, tratare de tomarme el sabado libre y verme  por lo menos una pelicula  cada finde, la dejo para el viernes de noche, no puedo no tener mi dosis semanal de abstracción.... 

Bueno, por muchos más momentos de reflexión al calor hogareño, Namarie (y eso que no mencione pila de momentos de TLOTR que me quedaron)!!!

No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!