viernes, 4 de junio de 2010

Dia 36: Semana Preventiva...

Asi ha sido esta semana: Preventiva. Grata sorpresa el teórico de hoy, es lo unico que puedo decir. Un profesor con conceptos claros, que hablaba bien e invitaba a que lo escuchen. Con datos concretos e interesantes, que nos permiten entender los conceptos. Y nada más. Tenemos un megacurso en el que nos introducen extensamente a la farmacologia, oncologia, e inmunopatologia y al mismo tiempo nos "enseñan" prácticamente toda la bacteriologia, virologia, micologia y parasitologia, todo en tres meses, y encima nos arrollan al final con una cantidad enorme de material de medicina preventiva que tambien forma parte de este monstruo conceptual??? ¿En qué cabeza cabe? En la mia parece que no. Estos últimos quince dias de Epidemiologia y Preventiva, no digo que estan mal porque sean al pedo, que lo son,de todas formas es justificable que en la carrera entren, pero no ahora!!! Las discusiones grupales de Preventiva son instancias donde se discuten cosas que todo el mundo sabe. Los repartidos para estudiar no son más que explicitaciones de cosas sabidas, ordenadas por ellos de forma tal que se complejiza su aprendizaje, aparte de ser de por si aburrido y reiterativo. Ojo... la labor del epidemiologo es importante, seria un ciego sino lo reconozco, pero nosotros ahora no estamos en contacto con gente. No tenemos actividades de prevención, esto es un ciclo teórico científico y basta con esto!!! 

Yo admito que hay momentos en que las dicusiones grupales se vuelven interesantes, pero esto es producto del profesor y del grupo. Son temas de debate, esa es su forma de aprenderse, no con multiple choice, y ni siquiera con evaluaciones. Tanta innovación que proponen, hagan talleres, si quieren obligatorios, pero sin evaluación. Yo iria aun si no lo fueran. Reconozco la necesidad del conocimiento de la epidemiologia, pero no la necesidad de leer páginas y páginas de legislaciones y temas sociológicos que solo nos sacan tiempo para el estudio de las diversas patologias y "bichos" que requiere el curso. No way... No seria mejor hacer terminar CEFA ahora, poner el examen la semana próxima, y luego si, sin la presión de la maratón de estudio pre-examen dar todos estos temas de la forma más fumada que quieran...


De esta semana en contacto con el noble arte de la medicina preventiva saque en limpio que:

a-los pobres están en la lona

b-los que no se cuidan están en la lona (capaz que se han dado cuenta en "los prácticos" de la existencia sutilmente presentada de, en vez de John Doe, Mr. Risk Factor- obeso, hipertenso, sedentario, estresado, alcoholico, fumador, deshollinador, trabajador de medio tiempo en una planta radiactiva, que le gusta manejar rápido, que nunca fue al médico, le pega a la señora, la señora le pega, quince hijos, treinta y dosnietos, criador de geohelmintos, ocho ascaris lumbricoides, tres perros que comen achuras de un vecino que carnea y no tiene cerca)... Agreguen mas caracteristicas de Risk por favor, si son tan pacientes (que no clientes) para leer esto...

c-están de lujo Canadá y Suecia, y la UE (nunca me lo habria imaginado...)

d- la humildad del epidemiólogo uruguayo (se centra en el punto e)

e-somos lo más grande que hay por acá a la vuelta, lejos, y casi somos como Europa. AKA: andamos volando... De hecho somos mejor porque no nos la creemos tanto (de tan salados que estamos)

f-que la gente de Castillos se suicida abundante...

Pensandolo bien aprendi bastante...

4 comentarios:

emi dijo...

"deshollinador"- Gracias Percival Pott y Mery Poppins.
Criadores de Geohelmintos- que genialidad.
No tengo más que agregar un factor de riesgo en enfermedades transmisibles, nene, ¡No te metas ese fomite en la boca que vas a parar un Diplococo G - de pecho!.

emi dijo...

Ha!, en rocha se están suicidando abundante según vi. Probablemente esté relacionado, al menos un poco, con la perspectiva de esas pobres personas de pasar el invierno solos en un rancho del cabo polonio (capaz que elijo vivir como el que ganó la competencia de factores de riesgo hoy en la discu (el gordo chofer de Cutcsa))
Somos la Suiza (o capaz la Suecia) epidemiológica de América. Parece que si todo el mundo se muere de cáncer y de enfermedades cardíacas estás re desarrollado.

Mr. Dupin dijo...

brillante sus comentarios Landin, los comento en face

Mr. Dupin dijo...

AHHHHHLO DEL RANCHO, HAY UNA PELI QUE ES LA PERRERA CREO...

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!