miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dia 59: What Is & What Never Should Be...

Si hay algo que me gusta hacer es leer. No para la facultad, sino leer historias, relatos, literatura. También me encanta conocer. Buscar un problema, o un hueco en el conocimiento y tratar de solventarlo... Y la verdad es que son de las cosas que me hacen feliz... Soy un tipo tranquilo. Puedo ver una serie o una película para perder el tiempo, pero no es lo mismo.

Sin embargo hoy veo que este año,  prácticamente no me di esos gustos, y para ser sincero recuredo que en los anteriores tampoco. Es cierto que los libros son caros, y que no es lo mismo leerlos por Internet, pero tambien es cierto que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica,  esa fuerza es la voluntad (Albert Einstein). Y hay un monstruo que me la drena cada año impideindome dedicarme a mi, se llama Facultad de Medicina de Montevideo. Cuna de mentes brillantes, y de otras en modalidad de bajo consumo...

Este año solo lei (aparte de alguna ocasional leida al Señor De Los Anillos-Silmarillion que es habitual, para mi verguenza este año solo algun capitulillo):

  • El Símbolo Perdido (Dan Brown): no está mal, es un buen entretenimiento, pero mi traducción tenia algun errorcillo molesto, y verdaderamente mis gustos se comienzan a alejar un poco de Dan, aunque adore ese tono de conspiración que le mete a lo que escribe. Es una excelente novela de misterio-conspiración. Y gran parte corresponde al año pasado, fue regalo de Navidad 2009.
  • Juegos de Ingenio (John Katzembach): excelente novela policial, e interesante acercamiento a la mente criminal, el titulo original es otro, algún $excepcional$ (uso $ como sígno de ironía) traductor decidió inventarle su propia versión del nombre y espero que de nada más... No entiendo realmente como este libro me llevó casi un año leerlo, cuando lo habitual hubiera sido tres dias. Nada me muestra tan fielmente como me afecta la Facultad  Regalo de Reyes.
  • El Tren de las 4:50 (Agatha Christie), la compre hace menos de una semana, solo para no pensar, y la verdad que doña Agatha me cautivó de nuevo. Fui victima de la traducción nuevamente.
  • Yo estuve ahí (Alejandro Figueredo): es una crónica de un periodista deportivo uruguayo de la actuación de la selección en el Mundial Sudáfrica 2010. A caballo regalado no se le mira el pelo, admito que jamás lo hubiera comprado, no es lo que me interesa leer, sin embargo no estuvo tan mal, con mi avidez lectora despierta fue despachado en poco tiempo,  se lo recomiendo a alguien más "pies en la tierra", pero no es la gran cosa. Al menos llevo mi mente a otro lado por unas horas.
¡AAAAAAHHHHHH! ¡Se cuentan con los dedos de una mano, incluso mutilada! hasta Frodo Nuvededos podria... Yo estaría conforme si hubiera dedicado ese el tiempo de no-lectura al estudio ordenado de lso tema de la currícula de Facultad.  Francamente no se que hice este año... admito que en la facultad aprendí bastante, aunque no me de cuenta de ello, dedique muchísimo tiempo. Pero uno siente que nos imponen una carga tan enorme, que genera un stress tal,  que impide disfrutar del tiempo libre, y afecta el dedicado al estudio. Lo ideal seria estudiar las cosas mientras las vas dando o un poco antes y repasarlas periodicamente, pero se hace imposible, poco a poco las postergas por verdadero cansancio y luego te aprieta el tiempo. Admito que en mi entorno se me considera leído, tanto de los temas de facultad como de lecturas en general,  sin embargo esto esta dado porque que mis compañeros -la mayoría- están más preocupados por salvar un examen a tiempo para irse a bailar, o de vacaciones... Se ven más felices que yo, y les termina yendo mejor en término de eficiencia. 

En la compu estoy comenzando a leer otro más, vale decir... Se trata de algo que me encanta, aunque a veces siento que el sistema educativo no me dejó a la altura intelectual para apreciarlo plenamente (la tia Wikipedia compenzará esto sin dudas). Y me encanta porque combina mis dos placeres, lectura y conocimiento. Es "Physics of The Impossible" de Michio Kaku. Me costó pero lo bajé de Internet, siguiendo una linea de navegación que tuvo su origen en The Big Bang Theory llegue a este maravilloso libro, que solo esta disponible en ingles. Me sirve para distraerme menos, aunque lo leo con la ayuda de algún rapido traductor para alguna palabra desconocida. El argumento es simple, un científico groso discute sobre lo factible o no de diversos artilugios de la ciencia ficción dentro del conocimiento actual. Me encanta conocer este tipo de cosas... ¿Podremos teletrasportarnos? ¿Tener sables laser? ¿Mover objetos con la mente? Pues aca tenemos la versión de la ciencia. Y no es cosa de charlataneria ni de pseudociencia. Cuando lo termine lo comento...

Ahora me encantaria que quien lea esta entrada se solidarice con este ser que acaba de enterarse que ha leido bastante menos de lo que piensa, y me recomiende algún título, sobretodo de literatura fantástica o misteriosa que consideren básico. Ya lei Harry Potter, Tolkien, y los más populares... Mi nuevo paso es porbable que sea la saga La Torre Oscura de Stephen King, a quien admiro y que tampoco lei este año. Eso me llevará algu tiempillo. Hay que ver que otra cosa puedo conseguir, y de cuando tiempo libre disponga este verano...Pero por más malo que sea lo que ocurra he de procurar que no parasite el año, ni me impida disfrutarlo. Eso si, estoy demasiado acostumbrado a que los libros me los regalen, fiel a mi espiritu hobbit, casi espero que me caigan del cielo. 

Bloggers escritores, con un mundo interno tan rico y tantas historias conocidas ¡Cuanto os admiro! De a poquito me gustaria escribir algo. No esas cosas pseudopoéticas que he escrito, sino alguna historia en serio. He comenzado a diagramar algo. Espero tener la entereza para llevarlo a cabo.

Namarié!!!

No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!