jueves, 6 de enero de 2011

DIa 62: Libros del verano: NEXT de Micahel Crichton...

Tras un par de dias sin PC vuelvo a las andadas, cambié la música de fondo dado que la anterior me aburrió un poco... Mientras tanto disfruto el apasionante verano en la Ciudad De Canelones a la cual solo le falta el fardo giratorio para ser del Oeste yankee. Sigo en la semana de preparación mental para arrancar las guardias y el resto de la triada, y aprovecho para leer y comentar lo leido...

Le toco el turno a NEXT, de Michael Crichton. Es una novela de suspenso - o bien un thriller- científico y tecnológico, tipico de este fallecido autor que es creador de Jurasic Park y ER-Sala de Urgencias entre otros. En este caso nos encontramos con una narración que tiene un gran abanico de personajes, que viven historias en paralelo esto genera cierta confusión al seguir la trama pero al mismo tiempo la vuelve mas intrigante. Crichton muestra en esta novela un estilo similar al de Dan Brown, con en ese tono de "te estoy revelando una gran verdad acerca de como se mueve el mundo". Además aparecen típicos hombres corporativos americanos, corruptos, infieles, los monstrum horrendum de siempre. La historia toma un cariz totalmente artificioso (como lo hace en Jurasic Park) mostrando avances como simios y loros parlantes. Sin embargo los plantea en un mundo muy real, con la legislación actual, y hace ver que esta es obsoleta, lo que plantea el interesante el juego de cuestionarse hasta que punto esta preparado el mundo de hoy para las tecnologías que vienen. 



Postal de verano: libro y chancletas. Falta el vaso de Coca-Cola. Pero como dicen de las brujas, que no se vea no quiere decir que no este, tenganlo por seguro.



Creo haber visto uno de esos curiosos casos en los que el nombre del autor parece importar mas que el libro, la voz del consumismo literario dice : -Mirennnn , uno de Michael Crichton!!! Comprenlo bio-nerds, no importa de que trate!!!. Por suerte para sus lectores Michael nunca incursiono en la poesía, se hubieran llevado un chasco, aunque capaz que se les abría un nuevo mundo... Creo que me contagie de la idea de que toda corporación nos intenta manipular un poco...

Como estudiante de medicina fue curioso ir leyendo comentarios sobre genes reales, que yo mismo he estudiado. Estos están dispersos como anécdotas o ejemplos por toda la novela. Para quien los conoce le da una ambientación de realismo sin igual, y la idea de que el autor se documentó apropiadamente para hablar del tema. No son meros numeritos, son genes reales!!! También vemos por doquier, unos cuantos articulos de divulgalción científica (o de chismerio científico, pero reales también), tratan: bioarte, jabón con la grasa corporal de personas, opiniones de científicos, el futuro ominoso de los rubios, la evolución del Hombre,  desmentidos y otras maravillas del cotillerio intelectual. Sirven para darle un aire de realidad a la historia que cuenta además con una reflexión final del autor, y una extensa bibliografia comentada. Es un libro que tiene más valor por lo que plantea que por la historia en si, aunque esto no quiere decir que la misma sea mala, para nada. Se puede leer solo por la historia y disfrutarse plenamente, pero no es como yo lo vivo.

Destaco  que se plantea una idea que siempre tuve: salvo ciertos casos (más que nada enfermedades particulares como la fibrosis cistica), es raro encontrar "el gen de ...", los genes son (a grosso modo) secuencias de ADN que codifican para proteinas o péptidos, que tienen generalmente complejísimas acciones, y nada más. . Cuando la ausencia o sobreproducción de una de estas proteinas da como resultado una característica notable se vitorea ¡Encontramos el gen de tal cosa!. Y solo encontraron un gen que codifica para una proteina que regula o lleva a cabo una función que en el complejo juego de la biologia humana se asocia con dicha característica. Podemos encontrar el mismo resultado tocando quizá otro gen que codifique para otra proteina del mismo proceso, asi es como hay varios genes de la diabetes por ejemplo (algunos para la insulina, otros para sus receptores). Esto hace que heredar estas condiciones sea compleja de predecir, y explica si la existencia de predisposiciones. Y, en mi opinión, esto se aleja aun más al hablar de conductas y funciones mentales superiores, las cuales suelen ser muy complejas para ser asignadas a una proteina (y a un gen por lo tanto), sobretodo cuando aun no conocemos todas las que están en juego para ello, y cuando muchas que conocemos tienen roles diversos y en ocasiones opuestos.

Yo recomiendo este libro para los amantes de las conspiraciones, de la ficción científica, y todo hombre de ciencia interesado en un buen rato de entretenimiento sin alejarse de su campo habitual. Embriones, clonación y otros avatares de la biotecnologia son analizados en este libro desde la trama de ficción con un tinte de madura bioética y con interesantes reflexiones.

Me pase de largo, estoy leyendo "Fortaleza Digital" de Dan Brown, así que en cierta forma sigo en el género. Pero este lo comentaré en breve. Saludos!!!

No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!