martes, 18 de enero de 2011

Otra curiosidad psicológica, ¡viva el arte!

Me encantan las curiosidades, y me es muy facil aprenderlas. Pueden hablar de mi como un coleccionista de las mismas, lo cual me convierte en un digno rival en un trivial... Me es más facil aprender las curiosidades que el tema mismo, a esas misas cosas que a los demás aburren, yo les presto atención... Quizá en medicina no sea lo mejor, por lo mismo trato de no descuidar la idea general de lo que leo, pero siempre me quedo por alguna...

Hoy viajaba un rato por la Web, y me topé con algo: el Síndrome de Stendhal... Según Wikipedia:

El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia) es una enfermedad psicosomáticaque causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar.

Se le denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:
"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrído vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini1 observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.



Como para no quedar deslumbrado... Ah Europa, algun dia iré, I swear!!!
Namarie!

2 comentarios:

Layna dijo...

Las curiosidades son como la curiosidad, algo que nos mueve a saber o conocer más cosas. Delicioso este síndrome de Stendhal y aunque me quedé admirada las 2 veces que he estado en Florencia, no conseguí sentir esas emoción celestial... igual es cuestión de volver. Bonito Post Saludos desde Europa :-)

Mr. Dupin dijo...

gracias por tu comentario, asumo que esos lugares han de ser maravillosos y prometo relatarlos cuando los visite, pero tampoco creo que me agarre un Stendhalazo, aunque quien sabe... Si algun dia te enteras de un uruguayo que anda corriendo como loco por venecia, ya sabes de quien se trata...

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!