domingo, 20 de febrero de 2011

Academia Inquietorum: el Profesor Skoda, médico y maestro.

Joseph Skoda (Pilsen 1805-Viena 1881)
El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira.
—William A. Ward













Cuando inicié mis indagaciones para buscar "personajes" para homenajear en "Academia Inquietorum" me topé con Joseph Skoda, reconocido entre otras cosas por el empleo de la percusión en el examen físico. Este es uno de los miembros de la Segunda Escuela de Medicina de Viena, donde se sentaron muchas de las bases en las que se basa la medicina de hoy. No es una historia tan dramática como la de Semmelweiss, pero si refleja el trabajo y la constancia de un Ser Humano brillante de origen humilde y destino memorable.

Joseph Skoda nació en 1805 en Pilsen, Bohemia (actual República Checa). Su origen fue humilde, siendo el tercer hijo de un cerrajero. De niño fue enfermizo por lo que recién  ingresó a la escuela a la edad de doce años. En su casa no habia dinero para velas o lamparas de aceite asi que el joven Skoda se las arreglaba para estudiar a la luz del horno de la cocina. Para ingresar al gymnasium (secundaria) debe de dar clases particulares, se gradua de este en 1825 como el primero de la clase. 

Fue a Viena a estudiar medicina, realizando también estudios de matemáticas y ciencias donde también se destaca por lo que sus profesores le recomiendan continuar por ese lado. Obtiene su título de medicina en 1831. Se le reconoce en esta etapa de estudiante el hecho de haber tenido que recorrer a pie una y otra vez las largas millas entre Viena y Pilsen. 

Una vez recibido vuelve a su ciudad natal a practicar la medicina. Esto coincide con la epidemia de cólera que venia de Asia. Termina por convertirse en el referente de la lucha contra el cólera. Dos ideas le vienen a la mente: su entrenamiento médico se ve insuficiente para la práctica, y la mejor forma de luchar contra el cólera es con medidas higiénicas y no con las drogas que se usaban. Asi decide volver a Vienaen 1933 e ingresar al Allegmeines Krakenhaus donde trabaja sin cobrar en la clinica interna y tambien en el instituto de patologia codo a codo con el genial Rokitansky.

En 1936 rescata la famosa tecnica de la percusión que habia sido inventada por el vienés Auenbrugger en 1761  y también reinventada por el francés Corvisant en 1808. A diferencia de la escuela francesa que reconoce la percusión individual de cada órgano en la que reconocian cuatro caracteres (de lleno a vacio, de timpánico a no-timpánico,etc.), Skoda en cambio describe objetivamente el signo físico. Le interesa más la cantidad de fluido o aire que el órgano en cuestión. Basado en el fenómeno acústico, trata de explicar los cambios físicos para luego llegar a un diagnóstico acorde a la anatomia y patologia que eran probables en el paciente.


Sus discípulos Piorry y Bouillaud agregaron la auscultación a su método. El mismo Skoda es un destacado practicante de la misma diferenciando los soplos cardíacos de las reverberaciones (ruidos cardíacos). Con un claro sentido científico comparó sujetos con patologias y sanos, aprendiendo a diagnosticar de esa forma enfermedades cardíacas. También estudió las venas del cuello en la clínica. Entendio que muchas de las alteraciones funcionales y sintomas que habia contado correspondian con alteraciones estructurales de valvas cardiacas y pericardio: fundó asi los principios de fisiologia clinica de las enfermedades cardiacas  En 1836 comienza a dar cursos de auscultación y percusión que reciben gran aceptacion de los jovenes médicos los cuales llevan sus ideas a otras escuelas. Este es su único ingreso hasta 1946 cuando es nombrado profesor.

Durante este tiempo su fama se acrecenta tanto dentro como fuera de Austria. Sin embargo no es aceptado por los viejos medicos que no entienden sus tecnicas. En ese tiempo para realizar un nuevo procedimiento se necesitaba aprovacion de superiores del hospital. Es su ausencia de estos, practica una exitosa traqueotomia con su compañero Franz Schuh. Skoda puede perder el titulo por esa audacia, mas su prestigio que es reconocido por von Tirkheim (auditor) lo salva. Se lo casitga asignandole el pabellon psiquiatrico como lugar de trabajo. Luego su jefe de clinica aprueba el procedimiento, pero él decide alejarse del hospital y trabajar como médico en el Hospital de Pobres de Viena, es el año 1839. El mismo Tirkheim lo recomienda para un cargo honorario de jefe clínico en el nuevo departamento para la Tuberculosis.

Skoda alcanza la fama por sus diagnósticos brillantes, certeros e inmediatos. Entre ellos se conoce el de un caballero francés al que von Tirkheim le pide que examine. Mientras otros médicos diganostican enfermedad hepática, Skoda lo reconoce y emite el diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal. Este es confirmado en la autopsia. Gracias a esto Tirkheim crea para él un departamento de Enfermedades del Pecho en el Allegmeines. A este se le agrega un departamento de clínica y otro de enfermedades de la piel en el que se forma el mismo Ferdinand von Hebra padre de la dermatologia.

La Segunda Escuela De Medicina de Viena. ¿Reconocen a Skoda?
En 1846, y gracias a el impulso de Rokitanky se le nombra Profesor de Patologia Especial y Terapia en la Universidad de Viena. Esto se hace contra la voluntad del profesorado. Luego en 1848 comienza a dar clases en alemán rompiendo la tradición del latín y es distinguido como miembro de la Real Academia de Ciencias de Vienna. Habia una frase popular en la Escuela de Medicina deViena en la qeu predominaba el nihilismo terapéutico (defendido por Skoda) : "Ser diagnosticado por Skoda, y autopsiado por Rokitansky".

Salgamos por Viena a rendirle homenaje al maestro.
Sufre de gota por muchos años, por eso deja su cargo en 1871. En un hecho que me emociona, el pueblo de Viena y sus alumnos organizan en su honor una gran procesión de antorchas por Viena. ¡Como me hubiera gustado estar alli y rendirle culto al gran profesor!  Creo que es un hecho emocionante de la historia, me alegra que ya no me sea desconocido.

Recordemos  otra vez que fue  él quien acogió a Semmelweiss cuando llegó a Viena, lo inspiró a dedicarse a la medicina tras contemplar una de sus clases, lo apoyó cuando lo descacreditaban y fue quien volvió a Pest para salvarlo de su propia locura y lo llevó a Viena en su propio coche, muriendo Semmelweiss en sus brazos.

Fallece en Viena diez años después y es enterrado en el mismo cementerio que Rokitansky y von Hebra: las tres estrellas de la segunda escuela de medicina de viena pemancen juntas en la eternidad. Recordemos que estos nobles caballeros de la ciencia fueron los únicos que apoyaron a Semmelweiss cuando el mundo medico se le oponia. Que se los recuerde como figuras de tal nobleza solo refleja su generosidad y compromiso con su profesión, la medicina.

Skoda fue un excelente maestro para sus alumnos, se sabe que tenia un "encanto excéntrico". Pregonaba por la simpleza de la terapeutica indicando dietas y dejando al cuerpo recuperarse solo. Creo  los remedios de los que disponia en aquel entonces hoy en dia no serian usados en absoluto (excepto quizá la digital y cada vez menos) por lo que su idea no parece descabellada.  Se dice que esto vino con la "derrota" de las ideas de Rokitansky que aun eran parte del paradigma hummoral que moria. Apoyaba la toma de las medidas preventivas, logrando casi erradicar la fiebre tifoidea de Viena al crear un acueducto desde el nacimiento de las aguas en la montaña, mientras que la verdadera causa era desconocida.

Su disposición benevolente queda impresa en su testamento. A pesar de sus ingresos y de su modesto estilo de vida dejo una fortuna relativamente pequeña. En su testamento deja su patrimonio a un buen numero de instituciones de beneficencia. Parte va para su primo en Pilzen Emil Skoda,  que fundaria la fábrica de automóviles que hasta hoy existe.

Rokitansky dijo de Skoda: “Una luz para los que estudian, un modelo para los que se esfuerzan, y una roca para los que desesperan.” No quiero arruinar estas palabras de homenaje con mis divagues, pero un recuerdo tan solemne e inspirador solo lo deja un gran Profesor, con todo lo que significa esa palabra.




No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!