domingo, 13 de febrero de 2011

Algunas ideas acerca de nuestro maravilloso cerebro.





"Los Hombres deben saber que es del encéfalo y solo del encéfalo, de donde surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, asi como 
nuestras penas, dolores, tristezas y lágrimas. Concretamente a través de él, pensamos, vemos oimos, y distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo agradable de lo desagradable... Es lo mismo que nos vuelve locos o delirantes, nos inspira miedo o pavor, ya sea de dia o de noche, nos produce insomnio, errores inoportunos, preocupaciones sin sentido, falta de motivación y actos contrarios a nuestros hábitos. Estas cosas que sufrimos proceden todas del encéfalo, cuando no está sano, pero se torna anormalmente caliente, frio, húmedo o seco, o sufre cualquier otra afección no natural a la que no está acostumbrado. La locura procede de la humedad. Cuando el encéfalo está anormalmente húmedo, necesariamente se mueve, y cuando se mueve ya no hay vista ni oido, pero vemos u oímos ahora una cosa y ahora otra, y la lengua habla según las cosas que se ven y se oyen en cada ocasión. Sin embargo cuando el encéfalo está tranquilo, el hombre puede pensar correctamente"HIPOCRATES de Cos(siglo V a.C.)


 "Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas" ALEJANDRO DUMAS.

Frenologia: aproximación a la neurociencia.
 Siempre me llamó la atención en Sherlock Holmes la relación entre personalidad y la forma de la cabeza u expresión del rostro.

"-No cabe duda de que soy un poco lerdo, pero debo confesarle que soy incapaz de seguirlo. Por ejemplo: ¿De dónde deduce que el hombre es inteligente?. 
Como respuesta, Holmes se encasquetó el sombrero. Le tapaba completamente la frente, y le quedó apoyado en el puente de la nariz.
-Cuestión de capacidad cúbica -contestó-.Un hombre con un cerebro tan grande debe tener algo adentro." SIR ARTHUR CONAN DOYLE  en "El Carbunclo Azul"(1892)


 Llegamos a tiempos modernos...

"Es (el sistema nervioso) el sistema más complejo conocido por el hombre; consta de muchos billones de unidades interactivas cuyos patrones de actividad en continuo cambio se reflejan en todos los aspectos de la conducta y la experiencia humana" ANATOMIA DE GRAY (El libro)
 

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio."SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.
 

"Este proceso es para el verdadero asombro, si uno desea asombrarse. Usted empieza como una sola célula derivada del acoplamiento de un espermatozoide y un ovocito; esta se divide en dos, luego en cuatro luego en ocho, y asi sucesivamente, y alli, en un determinado estadio, surge una sola célula que tiene como toda su progenie al cerebro humano. La mera existencia de semejante célula debería ser uno de los mayores asombreos de la Tierra. La gente debería darle vuelta todo el día, estar durante toda su vigilia llamándose el uno al otro en una admiración interminable, hablando solo de esta célula." TOMAS LEWIN (1979)

 

"La pregunta que quizá sea más enigmática de todas es si el cerebro es suficientemente poderoso como para resolver el problema de su propia creación" GREGOR EICHELE (1992)




"A mi me gusta decir que 'tu eres tu cerebro'; significa que este es el que genera tu mente. El hecho de que exhibas diversos comportamientos en relación con el ambiente demuestra que tienes cognición. Los millones de sentimientos y pensamientos de los que disfrutas son procesos suyos interaccionando con el entorno y pasan a formar parte física de tus neuronas. Todos tus procesos son mentales, incluyendo la sensación de tener una mente y un Yo, son fruto de tu cerebro." MICHAEL GAZZANIGA, catedrático de Piscología de la Universidad de California.



La información que es captada por los sentidos se guarada en forma desigual.
RECORDAMOS:
10%  de lo que leemos
20% de lo que escuchamos
30% de lo que vemos
50% de lo que vemos y oimos
70% de lo que decimos a otros
90% de lo que decimos y hacemos.
Y tan importante como el proceso de memoria es el del olvido, y sin dudas más frecuente. Sin embargo nuestra cabeza guarda más bits que los que jamás ha podido albergar una computadora. Nuestro "disco rígido" podria tener una capacidad de 1000 terebytes.

PD: definitivamente Blogger no es el mejor lugar para hacer cosas con imagenes.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!