miércoles, 23 de febrero de 2011

El curioso caso de Phineas Gage

El desdichado Phineas P.  Gage (1823-1860) para la posteridad en este daguerrotipo tomado en el circo donde trabajó, fue reconocido en 2010.
¿A qué les suena el nombre de Phineas? A mi me sonaba a un ingles del siglo pasado o a un ex director de Hogwarts en Harry Potter, pero desde que lo lei en un libro de neurobiologia también me suena a Phineas Gage. Desdichado y estudiado Phineas Gage, cuyo accidente contribuyó a echar luz sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.

Phineas Gage era un caballero norteamericano muy correcto y responsable. En su empleo como capataz de obras en ferroviarias se lo consideraba un hombre eficiente y capaz. Quiso la mala fortuna que un dia sufriera un accidente, más concretamente una explosión que hizo que una barra metálica saliera disparada penetrando por la cavidad ocular de Phineas y saliendo por la parte superior del cráneo. Curiosamente Gage no murió en ese lugar. Tras correr a auxiliarle pudieron ver que vivia y que tras unos instantes volvia a hablar. Fue llevado al medico y este pudo ver con sorpresa que el paciente viviria.
Gage sobrevivió a la herida y fue dado de alta a los dos meses pudiendo andar y expresarse normalmente. El único problema era que "Gage no era Gage". Aquel hombre trabajador y responsable se volvió irregular, blasfemo y violento. Fue incapaz de mantener un trabajo, su conducta o le acarreaba conflictos o bien abandonaba sin más. Se volvió violento en su casa, su mujer lo dejó. Por mucho tiempo tarabajó en un circo como fenómeno. Llego a vivir a Chile, pero al final sintió que su salud se deterioraba y volvió a su casa para morir tristemente a los 38 años de edad producto de crisis epilépticas que sufria

Segun Harlow, el medico de pueblo que lo atendio: "El equilibrio o balance entre su facultad intelectual y sus propensiones animales se había destruido". Phineas vivia haciendo planes y los abandonaba antes de prepararlos, se volvia obstinado cuando le llevaban la contraria y siempre encontraba "algo que no le convenia". El ejemplo de Gage es una de las primeras pruebas de que las lesiones de lobulos frontales (estructuras dañadas en el caso) pueden alterar aspectos de la personalidad, la emoción y la interacción social. Estos eran considerados silentes. También es un caso clave para comprender las funciones ejecutivas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin e incluyen la capacidad para planificar, llevar a cabo y corregir nuestra conducta. Segun Antonio Damasio (neurólogo que ha estudiado el caso) fue el primer estudio de la base biológica del comportamiento; basado en Gage y otros casos propone la "Teoria del Marcador Somático" que relaciona los lobulos frontales con las emociones y la toma de decisiones..

Hoy en dia se conserva el craneo de Gage, ha servido para que Hanna Damasio (mujer del anterior) hiciera una simulación de computadora para definir mejor el area que afectó la barra.






No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!