lunes, 28 de febrero de 2011

El maldito espíritu de la escalera.

Pueden llamarme cazador de curiosidades, de hecho me encantaria que me llamaran asi. En vistas de hacerma merecedor de tal epíteto hoy le doy caza al espíritu de la escalera.Y no creo necesitar la ayuda de los cazafantasmas.

Hace un tiempo me uni a un grupo de Facebook llamado "Encontrar la respuesta ingeniosa al día siguiente es una victoria agridulce". Este contenía como información complementaria la tristemente real frase : "Durante la discusión de ayer debí parecer lerdo, pero hoy te hubiera machacado con mi ingenio". Forma parte de la historia de mi vida ¡Pero no soy el único!

Resulta que el otro dia buscaba algo acerca de los deja vu para un post y encontré que hay descritas por la tradición otras sensaciones similares. La menos similar de todas es L'esprit de l'escalier, y siendo franco no hacer referencia a ningún espiritu. Es de la época en que ingenio se denominaba en frances espirit de alli que hablaban del ingenio de la escalera. 

Esta frase fue acuñada por el enciclopedista francés Denis Diderot y hace referencia a que el insulto o la réplica ingeniosa llega demasiado tarde a la mente del orador ya derrotado, cuando este está bajando la escalera de la tribuna y ha perdido la oportunidad de lanzarlo. Este fenómeno viene usualmente acompañado de una sensación de pesar y arrepentimiento, una "consciencia intranquila". Esta sensación de frustración por la  ausencia de respuesta que nos tranforma en la víctima es tambien usada en psicologia como "síndrome de l'escalier".
Jean-Jacques Rousseau, que se reconoce como angustiado por el punto más alto en el espíritu de las escaleras, se extiende largamente en sus Confesiones sobre todas las meteduras de pata, que cometió en sociedad, y que en gran medida ayudaron a que se convirtiera en un misántropo. Dijo sobre sí mismo que se iba a hacer «una agradable conversación por correo»

4 comentarios:

Vir dijo...

Muy interesante... Siempre he dicho que se me da mejor escribir que hablar, y es justo por eso, porque las palabras adecuadas tardan en llegar a mí, y muchas veces es demasiado tarde. Incluso cuando me preparo la conversación me dejo puntos de vital importancia en el tintero. Por eso escribo, sí, es mejor así.
Un beso

Vir dijo...

¡Madre mía! ¡Todo lo que has escrito en mi ausencia! Voy a tener mucho "trabajo", pero me lo reservo para mañana, que por hoy ya estoy atorada de lectura, y quiero estar fresca para prestar bien atención, ;)

Mr. Dupin dijo...

Bueno, es un honor que leas lo que escribo pero si, a veces me tomo la catarsis a pecho y escribo demasiado, ese es mi gran defecto en la escritura: no se resumir ni priorizar. Muchas gracias por tu aporte, y que bueno que hayas regresado!!!

Rolando Vazquez dijo...

Alguna técnica para revertir síndrome de la escalera, es decir decir ¿las cosas en el momento justo? Desde ya gracias por la idea que me puedas brindar.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!