miércoles, 9 de febrero de 2011

It's a kind of post. (Critica de cine)



"Quien no se ocupa de nacer se está ocupando de morir". Bob Dylan.






Cuando era niño solia creer que si no me ponia "filltros" podia terminar leyendo escuchando o mirando cualquier cosa. Me es muy facil compar una historia, enamorarme de ella y perderme en su mundo. Con el tiempo vi que no era tan asi, desarrollé mis gustos, no todas las historias me atraen tanto, pero la facilidad sigue existiendo

Escribo esto en la madrugada, acabo de ver una pelicula. Sigo inmerso en ese aire irreal, esa inspiracion que no quiero dejar pasar. Es esa sensación de plenitud del final feliz que se extiende hacia uno desde la pantalla. Esa idea de que ha ocurrido un cambio en tu mundo,  aunque no pase unos instantes, quiza tenga la suficiente fuerza para hacerte despertar al dia siguiente con una sonrisa. Escribo esto ahora porque no quiero dejar que desaparezca esta sensacion que me conecta con lo que soy, con lo que fui y lo que añoro ser. En otras palabras: con lo que me hace feliz.

La pelicula que vi fue It's kind of funny story. Capaz que para muchos es solo una comedia adolescente, pero para mi es una película más profunda. Yo me identifique totalmente con el personaje, y me lleve conmigo ese mundo. Quizá no sea el guión más original, pero me dejo ese bienestar, esas ganas de ser lo que quiero ser,  y me frustra un poco no poder describirlo.

Me gusta como la historia se mete un poco dentro de la mente del personaje,  y nos muestra su manera de ver el mundo. Y en eso se parece a mi, y quizá a muchos. La vida postmoderna de hoy en dia nos da problemas bastante homogeneos, compartibles. Cosas como pensar que de un examen (o un obstáculo cualquiera) se define tu vida, cantar una cancion e imaginarte ser el artista en el escenario, o bien dibujar tus  propios mundos y darle vida en tu mente. Y sentir que todo eso contribuye a crear la idea de que hay algo que estas obviando, algo más grande y más importante que la gris realidad de todos los dias. Donde los otros parecen tan seguros y uno tan pequeño.Al menos a mi me pasa.

Nuestro protagonisata es un jóven que se autointerna en un hostpital psiquiátrico tras sentirse deprimido y con ideas suicidas. Y alli donde todo la historia ocurre. Es una comedia dramatica si se me permite el oxímoron (creo que es un oxímoron se lo dejo a los mas versados.) El reparto esta muy bien escogido. Cuenta con una interesante interpretacion dramatica de Zach Galifinackis, este desaliñado interprete se las ingenia  muy bieb para caer en gracia sin salir del drama llevando a cabo una excelente labor. Tambien está la joven y hermosa Emma Roberts, la experiente intérprete Viola Davis, y la vieja y querida Loralay Gilmore (Lauren Graham). Además se destaca la variopinta multitud del psiquiatrico, de lo más interesante. El rol principal esta muy bien logrado por el jóven Keir Gilchrist. Es una adaptación de la novela homónima del escritor Ned Vizzini.
Portada de la novela de Ned Vizzini.

Como dije, me dejo con ganas de disfrutar la vida, de vivir  más y pensar menos, como a menudo lo logran estas películas. No necesito una "gran pelicula" para disfrutar del buen cine. Probablemente  no gane un Oscar, pero tampoco lo pretende ni lo necesita. Hay historias simples que te llegan, porque vivís un momento como el que muestran, porque el personaje te inspira o solo porque te gusta el mundo que plantea. Y no tiene sentido "censurarlo". Eso es lo que me pasa con esta peli.

¡Que potencial que tiene algo que yt e puede cambiar el humor! Para mi vale oro. Lo que sea que te haga despertar con una sonrisa o simplemente acostarte sintiendote feliz, aunque tu dia no haya sido el mejor. Trataré de seguir leyendo, viendo y escribiendo. Mientras tanto,  me urge vivir un poco más. Recomiendo esta peli, se va a la estanteria de películas favoritas. Un saludo.

PD: Como complemento Multimedia aparte de la cita de Bob Dylan, les recomiendo las hermosas ilustraciones del artista Brian Drucker que forman parte de la pelicula tambien (al lado de la cita pegué una); y el video de una canción de su Banda Sonora. Otro dia posteare otra frase hermosa, que para mi significa mucho, que tambien aparece en esta peli.

2 comentarios:

illeR dijo...

Hola! Sabes? Yo también escribí mi entrada sobre la película la misma noche que la vi. Me pasó como a ti, no quería perder esa sensación que tenía después de verla. Por eso aunque fuese tarde, me puse a buscar los dibujos y a hacer y editar el video. Es una de esas películas que quizá sin pretenderlo te dejan una pequeña huella en el interior.

Mr. Dupin dijo...

Gracias por tu respuesta. Es bueno ver que comentan una entrada que escribi forma tan sincera con lo que sentia. Y si, esa es una de esas películas para mi. Un saludo.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!