sábado, 19 de febrero de 2011

Libros: el buen Sherlock...

Si hay algo de lo que me avergüenzo es de lo poco que se aprovechar las opciones que se me presentan. Asi pues me vivo quejando de lo caros que estan los libros, pero jamás se me ocurrió hacerme socio de la bibilioteca (juro que no habia pasado por mi mente jamás).


La vieja biblioteca municipal de mi ciudad ahora se ubica en un nuevo local, sin embargo se las han ingeniado para traer el aire a viejo que tuvo siempre. Eso es algo que me encanta de una biblioteca: tiene ese aire a...  conocimiento ¿o bien cultura? (a-no encuentro la palabra b-si, soy trillado c-las dos son correctas). ¿Será el olor a libro, el catalizador de mi sensación?, ¿será un simple juego de asociación mental involuntario?, o quizá la idea de que tantas generaciones de personas en innumerables hogares leyeron esos libros. No lo se, solo conozco otro lugar que me genera lo mismo: la vieja Facultad de Medicina y sus salas de Anatomia.

ADORO EL MISTERIO. Cuantos momentos agradables habré pasado con ese gran juego...
Bueno, poco he hurgado en sus entrañas, pero si lo suficiente como para encontrar un precioso ejemplar, digno de biblioteca de pelicula, de esas que estan atrás de un fastuoso estudio de madera con sillón detrás del escritorio. Este libro bien podría estar al lado de la Enciylopedia Britannica o de esos Atlas gigantescos, dignos de la Mansión Clue (¡qué recuerdos!: el profesor Ciruela en el estudio con el candelabro...). 

Volviendo al caso, mi libro es un ejemplar -algo maltratado- de obras completas de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. En este caso, todas sus aventuras desde su episodio con Moriarty.  Es un libro enorme de letras pequeñas, de lectura densa pero apasionante. Le haria falta alguna ilustración, de Sidney Paget si fuera posible (las originales), pero hasta algún mapa tiene asi que me quejo de lleno.

Lo que se ve es que me faltaron tanto la habilidad como la cámara apropiada para hacerle justicia a la denominación "precioso ejemplar", pero creanme que se ve intelectual. 'My precious...No se lo devolveremos a Él (el Estado).'

   Les dejo algunos fragmentos interesantes de Holmes que he ido apartando:

"-¿Y para que quiere usted meterse más a fondo en el mismo? ¿Que va usted a sacar?
-En efecto, ¿qué voy a sacar? Se trata del arte por el arte Watson. Me imagino que también usted, al doctorarse en Medicina, se dedicaria al estudio de muchos casos sin pensar en sus honorarios.
-Para aprender yo, Holmes.
- Nunca se acaba de aprender, Watson. Aun los más grandes tienen que aprender muchas cosas hasta el final. Este es un caso instructivo. No hay en él dinero ni fama, y sin embargo, me agradaría desenredarlo." La aventura del círculo rojo. No consultes un médico que no piense asi, es un esclavo de su estetoscopio (alli recide el ego del medico creanme... es como el pelo de Sansón)

"Tenemos que echar mano otra vez del viejo axioma de que, cuando fallan todas las demás posibilidades, la verdad tiene que estar en la única que permanece de pie, por muy poco probable que sea." La aventura de los planos del 'Bruce-Partington'. O como yo lo llamo, segunda regla de Oro de los exámenes multiple choice.

"¡Pero estoy delirando! ¡Qué cosa curiosa esta de ver como el cerebro se da cuenta de su propio funcionamiento!." La aventura del detective moribundo.

"Mi querido Watson -me dijo Holmes aquella noche-, si usted desea agregar este caso a sus crónicas, puede hacerlo unicamente como ejemplo del eclipse temporal que pueden sufrir incluso las inteligencias más equilibradas. Estos deslices son comunes a todos los mortales, y la grandeza estriba en reconocerlos y repararlos. A este elogio sí que me creo hasta cierto punto acreedor." La desparición de Lady Frances Carfax. También conocida a partir de ahora como " Mi nueva frase Holmes favorita".

Ilustración original de Sidney Paget

¡¡¡SHERLOCK HOLMES JAMÁS DIJO ES LAS NOVELAS: ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON !!!

Lo único negativo es la traducción, en algunos momentos algo molesta. Aclaro que estas frases solo son del libro "Su último saludo en el escenario", junto con "La reaparición de Sherlock Holmes" y "El valle del Terror" forman la recopilación que estoy leyendo. Es que como mi pseudonimo lo indica, soy como un niño chico con las novelas policiales. Otro dia les cuento porque me interesa Holmes aparte de su genialidad.

¡¡¡Y me acabo de enterar que se viene la segunda parte al cine!!! Espero con ansias esta entrega, si bien la primera pecó de excesivo "Holliwoodismo", me encantaron las actuaciones de Downey Jr. y de Jude Law. Lo cómico es que saben quien actuará, quien dirigirá, pero no han escogido la historia. Es como la inversa del cine independiente. Es que ya saben que será un éxito ( tienen Aparato de predecibilidad de masas postmodernas, último invento americano que no debe faltar en su oficina de ejecutivo de multinacional). No hay que darle más vueltas al asunto: solo hay que ir a disfrutar la peli, que sale en diciembre amigos.


2 comentarios:

Layna dijo...

Pero si las bibliotecas son el templo del conocimiento! yo sin los libros que saco de la biblioteca de mi ciudad no podría vivir! me arruinaría comprando tantos libros como leo ;-)

Mr. Dupin dijo...

Si, yo tenia Internet pero se cansa la vista bastante... ahora lo lamentable es que la encontre al final de mis vacaciones. Pero es el inicio de un idilio cultural... Saludos y gracias por comentar.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!