domingo, 27 de febrero de 2011

Mis impresiones acerca de "Cerebro" de Robin Cook.

Un inteligente médico radiólogo de un hospital universitario descubre que algo raro está sucediendo con unas pacientes. Desde alli nos metemos en un mundo de intrigas, ciencia ficción y debates éticos muy bien llevados. El gobierno de los Estados Unidos y científicos sin escrúpulos son algunos de los condimentos de este thriller que bien podria ser llevado al cine con exito.


El libro del que hablo es "Cerebro" de Robin Cook. El autor es médico y ha escrito un buen número de bestsellers basados en intrigas del mundo de la medicina. Con ello nos sugiere que si ha encontrado la receta de los bestsellers, como afirma. Personajes atractivos e inteligentes magnificamente retratados son parte de esta obra, asi como intrigas y vueltas repentinas de la trama más que nada en el final. Me recuerda a Michael Crichton, escritor estrechamente relacionado con Cook (llevó al cine su primer best seller "Coma").

Si bien es un texto de 1981 solo noté  como extraños la falta de algunos avances médicos y algunas técnicas que ya no se usan, fuera de eso es una historia completamente vigente a pesar que intenta conciliar a la medicina y a la informática desde una época en la que Steve Jobs todavia no habia creado sus Apple y no existían computadoras personales. Destaco la excelente ambientación en el mundo de la medicina: el autor planta reflexiones e ideas en el personaje central, el Dr. Martin Philips, que lo hacen totalmente creible (al menos para mi). Este es humano, ignora cosas, las busca, se equivoca, pero enarbola como estandarte su moral a pesar de que está en un mundillo de egos, perversiones y jugadas sucias. A veces uno se siente así en el hospital.

Cook sabe muy bien de lo que escribe. Como dije, Philips no es perfecto. Por ejemplo, es ocasiones se olvida del lado humano de sus pacientes y espera que estos se adapten a sus hipótesis. Describes muy bien la sensación cruzada de un diagnóstico ominoso pero dificil, no niega el momento egoista en el que Philips se siente bien tras haber dado con la respuesta, aun si esta no es la más esperanzadora para el paciente con los remordimientos que genera.



A mi me trajo a la mente, sobretodo en la reflexión final del autor, el tema de la bioética que traté el pasado año en clases (que es el tema mismo del libro: la ética de la experimentación con humanos). Esta -surge de la idea de que si bien la ciencia avanza enormemente hay problemas humanos devastadores como el hambre, el sida, el cancer, etc. Negros enemigos del hombre, esos Morgoths nos atacan mientras gobiernos gastan millones en misiles, armas y otras cosas nefastas.

¿Sabian que se inició un experimento con la sífilis en una comunidad marginal de afroamericanos y que ese experimento no se paró cuando se encontró la cura a la enfermedad solo para que los investigadores describieran mejor sus ya conocidos efectos? ¿Recuerdan la historia de Semmelweis? ¿Sabian que se inyectaron células cancerosas en ancianos para ver si se podía "contagiar" el cáncer? ¿Sabían que se engañó a padres incautos de niños con discapacidades para que se les hiciera un experimente como condición para ser aceptados en una institución mental pública de dificil ingreso, y que ese experimento era inyectar el virus de la hepatitis? ¿Sabían que se dan a probar drogas nuevas a quienes llegan a la emergencia con dudosos consentimientos informados tras dudosas explicaciones? Y no son nazis, esos fueron de los primeros signos de alarma para que este horror pare. Dudosos (nulos) aportes a la ciencia coronan estas tareas. Claro que no todas las investigaciones son ni fueron asi...Creo que hemos avanzado bastante como para que estos casos sean tristes historias, pero que su recuerdo no quede en el pasado y sea la mano quemada que de el aprendizaje a la humanidad.

Por mi parte, he disfrutado de un excepcional thriller, con algun pase monótono, es cierto, pero no menos interesante. Es que el tema se presta y sobretodo a mi que pretendo dedicarme a esto y que hasta un poco he aprendido de algún realista diálogo de hospital. Mañana de mañana (dentro de pocas horas) iré a la biblioteca en busca de Médico Interno, o Coma, otras novelas del autor que se acaba de instaurar en mi lista de favoritos.

Sepan que me fascina el cerebro humano, tengo post al respecto, por ello no pude dejar pasar este libto. Los dejo con parte de la reflexión final:
El escenario donde se realiza la unión entre la medicina y la física es la neurociencia, con el cerebro humano -considerado por muchos como la creación más misteriosa y amenazadora del universo- como principal actor. Las cuestiones éticas y morales referentes a la experimentación con seres humanos deben resolverse antes...
...antes de que la ficción y la fantasía se conviertan en hechos. Robin Cook DOCTOR EN MEDICINA.

2 comentarios:

Parlanchín dijo...

Gracias por la información, voy a tener en cuenta a este libro para leerlo próximamente...

Mr. Dupin dijo...

Me alegro de que te haya servido, en breve un post sobre "Coma" el libro que devoro actualmente.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!