miércoles, 9 de marzo de 2011

Acerca de un extraño manuscrito y la no existencia de los elfos y los Klingon...

Quien lea esto pensará que trato de atraer lectores con el misterio. Es cierto. Pero lo hago más que nada para darle caza a otra curiosidad: el manuscrito Voynich.
¿Caracteres feanorianos?¿Runas de Daeron?

Existe una ley que se aplica a los lenguajes naturales: la Ley De Zipf. Responde a los principios de economia y optimidad y a grosso modo dice que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es). Esto no se cumple ni en el élfico de Tolkien ni en el Klingon que son artificiales (sorry chicos...) pero si en un oscuro manuscrito que permanece indescifrado desde hace más de 500 años.

El manuscrito Voynich está compuesto de más de 240 páginas de pergamino escritas con una escritura tan fluida que parece que quien lo hubiera escrito comprendiera bien su sistema. ¿Serán simbolos al azar? Mmmm... no lo parece, que cumpla con Zift hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural. Su entropia indica lo mismo.

Era aparentemente una farmacopea y herbolario, aunque también se han sembrado intrigas acerca de supuestos contenidos demasiado avanzados para la época como energia nuclear y estallido de galaxias, pero eso es lo usual en  los misterios. El nombre de Voynich hace referencia a quien lo adquirió en 1912, sin embargo hay documentos que hablan de el por toda la historia. Su origen es igual de polémico: desde oscuros alquimistas, pasando por Francis Bacon, antiguos estafadores, criptografos y el mismo Voynich.
 
Dado que el alfabeto del manuscrito Voynich no se asemeja a ningún tipo de escritura conocida, y que el texto continúa sin ser descifrado, la única evidencia práctica de la edad y origen del libro son sus ilustraciones. En especial los atuendos y peinados de las figuras humanas y algunos castillos vistos en los diagramas. Todo es característicamente europeo y, basándose en esta evidencia, la mayoría de los expertos fechan el libro entre los años 1450 y 1520.  
 Fascinante... Me imagino al oscuro escritor afanado en la tarea ¿se habrá imaginado lo que provocó? ¿O sería un extravagante ardid, una extenuante travesura de algun nerd desequilibrado de la antigüedad? No se, yo hasta el dia de hoy pienso que pueden haber sido hasta elfos jeje, y seria un hecho increible que un dia se lo traduzca y diga: Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul*.




*Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.



No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!