jueves, 3 de marzo de 2011

"Coma" de Robin Cook.

Tras unos pocos días de lectura masiva he concluido con "Coma" de Robin Cook. El tema de la la novela es similar al de Cerebro, al igual que la forma de describirlo: algo turbio sucede en el hospital, en este caso un número inusualmente alto de pacientes del Memorial de Boston termina en coma. Cook escoge otra vez a una mujer joven y atractiva de un ambiente universitario como personaje (en Cerebro muchas veces la narración se centra en una chica aunque el protagonista es masculino), en este caso es la estudiante de tercer año de medicina Susan Wheeler.



 Con Susan, Cook también describe como es la carrera de medicina para la mujer, las dificultades y las trabas que puede tener. Sinceramente, es un tema que nunca habia pensado, por mi experiencia actual tengo la idea de que quizá se trate de una realidad mas factible en el momento en que se escribe la obra, de hecho tengo mas compañeras que compañeros. Claro que hay sectores de predominio masculino (y otros de predominio femenino), pero en ningún momento lo vi como una barrera (estoy casi seguro que al menos hoy no lo es), la novela sirve para plantear el tema. Sin intenciones de hacer un comentario sexista (lo mismo pensaría si fuera hombre, y créanme que conozco gente así de ambos sexos) he de decir que la protagonista no termina de caer bien: es el  típico estudiante de medicina que cree que salva al mundo en su primer dia. Esta gente tiende a ser insoportable con sus compañeros y no muestra respeto a los superiores. Quizá se me reflejó gente conocida, no lo se, pero a medida que avanza el relato y dadas las injusticias que sufre me terminé amigando con la pobre Susan. 

Lo realmente destacable de este personaje es como muestra las reflexiones de un estudiante de medicina que esta por arrancar el Hospital. Es asi, Cook lo sabe y lo vuelca en Susan pues es una vivencia universal. La idea de ignorancia total, el ver que cualquiera sabe más que uno y los malos tratos de los residentes que se olvidan que aun son alumnos son moneda corriente. 

Este es un típico thriller medico, con secretos, sorpresas y personajes dobles. Tiene como golpe de efecto (lo que seria el CERN en El Codigo Da Vinci) el monstruoso e ilusorio Instituto Jefferson en el que se mantienen con vida los pacientes (colgados de cables) en coma crónico. Al igual que Cerebro, el ser escrito en los 70 le da una ligero anacronismo, sobretodo porque se menciona a las computadoras las cuales en aquel entonces eran de tamaño industrial y se las consideraba culturalmente de una forma diferente a la de hoy en dia. En el curso de la novela la protagonista va a consultar un ordenador gigante de IBM que funcionaba en un piso del Hospital y al que se le pedía la información escribiendo en su idioma. Es interesante ver esta concepción arcaica de la informática. Hoy día estas novelas se resolverían mucho más rápido con Internet y los celulares. La tecnología complica la vida de los novelistas. 

Dije que el tema era similar al de Cerebro, sin embargo en este caso vemos que la corrupción y falta de ética en el mundo de la medicina se enfoca en los transplantes de órganos.  Todo me hace creer que esta similitud se da por la supuesta receta para Best Sellers de Cook. Existe la pelicula de esta novela, y fue dirigida por Michael Crichton y protagonizada por Michael Douglas (como el residente de cirugía), habrá que ver si la consigo.

El tema al que me enfrento ahora es que me estoy sintiendo un poquito aburrido de los thrillers, misterios, etc, al menos los del tipo que estoy leyendo. Mañana de mañana voy a la biblioteca por otro libro quizá en vez de otro de Robin Cook termine llevandome algun Stephen King, Agatha Cristhie, ¡Más de lo mismo! Tengo un poco abandonado al tio Stevie asi que quiza. Otros que se abren son Henry Denker (parecido a Cook), Tom Clancy (no he leido nada de el), y el recuerdo de haber visto El Puente Sobre El Rio Kwai. No se, me decidire mañana con todos a la vista en menos de una fracción de segundo y tras haber cambiado de idea al menos veinte veces. No me vendria mal agarrar uno al azar y ver que sale.

No hay comentarios:

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!