lunes, 14 de marzo de 2011

Confusión de primer dia.



Asi es... Llego el primer dia. Como me han dejado ver en sus comentarios la actividad no me sentó tan mal como pensaba. Por ello el post es corto: tengo bastante que hacer y poco tiempo para ello.

Volvi al hospital y por tres nombres en la lista he quedado en la rotación de Medicina Interna, en el glorioso piso 11 del Hospital De Clínicas. Lugar conocido, sala conocida, docente conocida. Eso es bueno, y se suma al hecho de que todos estamos re-perdidos. Es que nos piden de un dia para el otro ser médicos, y eso asusta. Ya acabó el "lo estudiaras más adelante", "más adelante" es ahora.

Asi que, solitos, a agarrar un paciente y a interrogarle hasta saber lo que tiene. Y no solo eso tambien terapeutica, diferenciales, evolución: todo el conjunto. Je. Asusta un poquito. Pero que sea lo que sea, y a dar lo mejor de uno. Hoy por ejemplo anduve bien, lo cual me motivó bastante. No por eso dejo de añorar mis vacaciones y los libros.

Senti una real pena por el primer paciente, del cual surgieron nuestros primeros temas de estudio: confusión y complicaciones de la diabetes. Pobre hombre, su voz era menos que un susurro y parecia en otro mundo, nunca supimos cuanto percibió o entendió de nuestra presencia. Esas cosas desacomodan: uno no esta preparado para el mutismo y la falta total de atención. Hay situaciones dificiles y esta era una: el no poder hacer nada. Los profesores tampoco puedieron y nos dieron la razón, eso ayudó.

Como debo estudiar confusión para mañana, y seria buenisimo recordarla claramente, sin intencion de irrespetar la patologia y a quienes la sufren he de rememorar sus caracteristicas. Confusión es un estado fluctuante de la comprensión, coherencia y capacidad de razonar, se caracteriza por la desatención. SIEMPRE TIENE CAUSA ORGÁNICA. El paciente confuso tiene un cambio agudo de estado mental, tiene deficit de atención, su pensamiento es desorganizado, y sufre alteraciones del nivel de conciencia. Pa... si alguien lee mi blog diria que puedo ser yo el confuso!

7 comentarios:

Samuel dijo...

Buenas! pues es muy interesante lo que escribes, ver tus primeros dias en esto es interesantisimo jeje. Bueno esto de los pacientes yo creo que no habrás visto todavía ni mucho menos a pacientes malos o peores como el que estaba confuso. Aprende y coje experiencia, que con el paso del tiempo ya lo verás como algo normal. Esto me recuerda mucho a la serie de House jejeje, saludos maquina y suerte en los demás dias!!

Vir dijo...

Qué envidia... Te cuento. Yo quería estudiar medicina. Lo quise durante muchos años y trabajé duro para ello. Pero metí la pata en el examen de acceso a la universidad, y me quedé a dos décimas de la nota de corte. Si mi familia me hubiera apoyado, si me hubieran dicho "espera un año y te presentas de nuevo",... pero nadie quería que yo estudiara medicina, y eso mezclado con mi juventud y mi orgullo hicieron el resto. Aún hoy tengo claro que no renuncio a estudiar la carrera alguna vez, pero es complicado, muy complicado, porque es incompatible con trabajar, y yo necesito trabajar para poder comer y esas cosas tan tontas.

En fin, que me das una envidia loca, que espero que nos cuentes muchas más cosas de tu experiencia estudiantil, así por lo menos vivo un poquito de la carrera.

¡Qué bien que nos hayamos cruzado!

Mr. Dupin dijo...

Samuel: Bueno, si vi a uno agonizante, pero no habia nada que hacer ya. El confuso es increiblemente triste porque es alguien que esta asi por una causa que hay que encontrar. Antes que apareciera esa causa estaba como tu y yo. El año pasado tambien tuve hospital pero mas bajo tutela y jamas vi tantos confusos como ahora.

Vir: que mala pata con ese examen. El sistema educativo uruguayo deja bastante que desear, más que nada por la superpoblacion (que en medicina es impresionante) y es asi porque no tememos examen de ingreso, pero circunstancias como las tuyas me hacen preferir nuestro sistema, se han perdido una buena pieza!!! En cambio las exigencias de la carrera son el filtro, mas que nada en los primeos años que son de temer. Con una sola materia podemos perder un año. Me parece perfecto que no renuncies a ello, la verdad ver a alguien valorar tanto esta oportunidad que tengo me sirve para saber apreciarla mejor. Si me quejo es porque asi somos la mayoria de los estudiantes de medicina: en mi caso peor, yo carezco de vida social fuera de la carrera. asi que esta es mi novia, mi amigo, mi todo... y nos peleamos bastante, je. Eso si, ES MUY DISTINTA A LA TELE.
Saludos y gracias por comentar. Me alegro que les interese. tratare de hacer un post pequeñin lo mas seguido que pueda.

Anónimo dijo...

Importante que des otra visión de lo que es la carrera y que otros jóvenes no solo miren el lado lucrativo

HOSHINSON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si necesitas informarte en salud sexual y reproductiva visita http://apprende.blogspot.com/

Mr. Dupin dijo...

Anonimo: gracias por tu comentario!!! Uno intenta mostrar lo que más le toca del asunto.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!