lunes, 7 de marzo de 2011

Fumar...


"Unas cien millones de personas murieron en el siglo XX por fumar." 

En mi pais desde la llegada a la Presidencia del oncólogo Tabaré Vasquez en 2006 se ha iniciado una campaña de combate al cigarrillo sin precedentes.
La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, el aumento en los impuestos al tabaco y la agresiva campaña de imagen que obliga a que las cajas de cigarros lleven una publicidad visual chocante han sido las armas empleadas. También se ha prohibido la venta bajo la denominación "light" o similares, asi Philip Morris tuvo que retirar siete de los doce productos que vende..

Esto ha desatado la furia de la trasnacional que demandó al Estado uruguayo. El juicio, en el que el demandado lleva las de ganar, será mirado como precedente para la instauración de políticas similares en América Latina. Philip Morris se pone a la cabeza de las tabacaleras e intenta chantajear y presionar economicamente a Uruguay sometiendolo a un  juicio largo y costoso.

 Las que siguen a continuación son las fuertes imagenes que "adornan" la mayoria de la superficie de las cajillas. Deben ocupar el 80% del evase




Philip Morris no solo ha solicitado ser compensada por las pérdidas resultantes de las normativas uruguayas, también requiere al CIADI que exija la suspensión de los decretos y ordenanzas correspondientes. Lo que significaría un avance en las potestades de los tribunales arbitrales y un mayor atropello de la soberanía del país. Es también el primer litigio que enfrenta la protección de la salud pública de un país a la protección de las inversiones de las corporaciones.
Con todo esto, nos hemos convertido en el primer pais de América Latina, y el quinto en el mundo Libre de Humo de Tabaco.  Obvio que aun mucha gente sigue fumando, y no está prohibido ni nada.

La cantidad de fumadores disminuyó de 32% de la población en 2006 a 25% actualmente, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) publicada en febrero de 2010. Un estudio del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) estimó además que los ingresos de pacientes con infarto agudo de miocardio se redujeron 17,1%.

 Como estudiante de medicina me canso de ver referencias nefastas al cigarrillo: hay volúmenes intermibles al respecto (cancer, enfermedades cardiovasculares, etc). No soy quien para pedirle a alguien que no fume pero si exijo que no me tiren el humo en la cara, lo que quiero es que quien fuma no piense que solo se está perjudicando a si mismo.


En esto me pongo la camiseta.

6 comentarios:

Maeglin dijo...

Lo mejor que podían hacer si es tan notorio y confirmado es su caracter letal es prohibir su consumo y poner la la señal de la calavera y las tibias que dibujan en las lejías de uso doméstico.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.
Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

natsnoC dijo...

Mientras ataquen al tabaco y no al fumador, mientras hagan pedagogía y no discriminación me parecerá bien.

He conocido a bastantes fumadores poco solidarios, pero en general echarles la culpa de su vicio me parece un error.

Y lo dice alguien antitabaco al 200%.

Maeglin, no estoy de acuerdo con prohibir, ya está bien de prohibir.

Mr. Dupin dijo...

Maeglin, natsnoC, gracias por sus comentarios. Mi intención con las imagenes era simplemente mostrarlas, quizá con lo que escribi marque una posición, y si, estoy en contra de fumar, pero como dice natsnoC no tengo intención de atacar a quien fuma (a las tabacaleras si, promocionan concientes su producto adictivo -y nocivo- enmarcado en una ambiente de aprovación social consumista).

El afiche de veneno (la calavera) estoy seguro de que existe pero no lo encontre para subirlo, igual la polemica ha sido lo fuerte que son las imagenes mostradas: sobretodo los bebés.

En cuanto a la prohibición estoy en disyuntiva. Por un lado me siento tentado a tomar la posición que expresa Maeglin, todos estos años de facultad me llevan a pensar asi (a cuantos he visto agonizar dolorosamente por culpa del cigarro), no me pondria triste si se eliminara el tabaco dela sociedad. Pero tampoco puedo dejar de pensar que las prohibiciones serian algo excesivo, o invasivo a los derechos individuales. No está prohibido el cianuro (que yo sepa), lo que me choca es la adicción autodestructiva, la lenta muerte innecesaria o la media vida que les queda si viven: afecta más a quienes lo rodean. Hay muchos matices al respecto, por un lado hecha la prohibición hecha la trampa: seria darles a los narcos, por ejemplo, un nuevo producto de consumo masivo para traficar. rohibir muchas veces es incitar, cuando mas misterio tenga la juventud, mas atraida se sentirá.

Cuando veo a alguien fumando me siento tentado en pensar cuantas cosas podria tener, o mejorar tando suyas como en el mundo, si hubiera gastado ese dinero en otra cosa que no sea matarse lentamente. Sera mi realidad tercermundista, veo gente con hambre y gente que gasta en una adicción. Aunque no me guste, el otro tiene derecho a fumar, pero que no toleraré que me tire el humo, ni que crea que peude esperar tener todas las chances de tener una vida sana. Alli está la educación...

Samuel dijo...

mucho subir precio, mucho prohibir fumar en varios sitios, pero no lo prohiben. Deberian prohirlo mundialmente. saludos y espero que me visites! tu blog esta muy bien espero que sigas adelante con el.

Mr. Dupin dijo...

Samuel, un gusto tenerte por aqui.

Sinceramente, como decia Maeglin, me dan ganas de que prohiban todo y listo.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!