miércoles, 16 de marzo de 2011

La lucha interminable del dia a dia.



Que vago me siento por decir esto, pero que cansancio tengo!!! Cansancio mental más que físico, aunque si tengo unas cuantas contracturas. Es que aunque uno trata de vivirlo como natural, se ven cosas muy duras. Y estas se suman a todas las tensiones que me generan interaccionar con la gente y asumir de un dia para otro un rol casi de médico. Aceptar que uno viene a equivocarse y que esta es la unica forma de aprender en medicina es dificil, pero se hace menester aceptarlo. 

Me estan pidiendo que estudie como loco y que acepte luego mi ignorancia. Me recuerda al monstruo de doce cabezas de Hercules: cuando le cortaba una cabeza, si la sangre derrama al piso crecen dos nuevas. Asi se siente uno: en lucha contra algo que crece, que siempre es más complicado, que siempre tiene sorpresas. Como el mozo chino que fue a sacar a un borracho de su restaurante y se encontro conque era Jackie Chan.

La semana pasa lento, y mis problemas de estudio van en aumento. La tarde se pasa volando y me cuesta concentrarme. Me da un poco de rabia, tengo todo para estudiar menos mi mente. Ella vuela hacia cualquier lado cuando no está cansada durmiendo. Y lo vuelvo a repetir, no es facil ver lo que uno ve y seguir como si nada. Odio meterme a interrogar a un paciente que esta cansado de eso: no me parece humanitario someterlo a ello. Mis compañeros parecen ignorarlo ¿Se estaran deshumanizando como los medicos más viejos que vemos? ¿Me estará pasando a mi lo mismo?

Es inevitable es sentir que no se puede, esta en uno hacerle caso o seguir. Yo todavia elijo seguir. Aunque me sienta como sapo de otro pozo, aunque me sienta muerto de cansancio, aunque desee tiempo libre tan solo para poder estudiar en paz. Aca no hay tiempo, no se respeta el aprendizaje, hay un cronograma y hay enfermos en una sala. Y hay que estudiarlos a ambos. 

Hoy tuve un paciente al que interrogamos y sacamos datos. Cuando fuimos a escribir la historia quedamos estupefactos. ¡Cuantas cosas faltaron preguntar! ¡Cuantas cosas priorizamos mal! Nuestra profesora se rie y nos dice que eso es la medicina.Y que si hoy vamos y leemos y mañana repreguntamos realmente aprendemos. La hidra ataca de vuelta, mejor me voy a estudiar.

2 comentarios:

Vir dijo...

Espero que a ti no te pase, yo creo que la compasión es una virtud, sobre todo en profesiones tan humanas. Cuando un médico se deshumaniza se protege, pero pierde parte de su profesionalidad. Ten paciencia, todo aprendizaje requiere su tiempo, verás como en nada vuelves atrás, lees esto y te sorprendes de lo lejos que quedan estos sentimientos. ¡Ánimo!

Mr. Dupin dijo...

Vir, comparto tu opinión: la compasion es humana y necesaria en medicina. La protección muchas veces es una forma de afrontar las cosas dificiles, y tiene alli su lado util, sin embargo no puede ganarle a la compasion o a la lastima, so pena de convertirse en un acto egoista.

Gracias por tu comentario.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!