miércoles, 23 de marzo de 2011

Siempre hay algo para hacer...



A pesar de lo que digan a veces algunos médicos, siempre queda algo para hacer. Esa es la enseñanza que me llevo hoy del hospital.

Hay en mi sala dos ancianos cuya conciencia no está en este mundo desde hace tiempo. La unica comunicación en la que participan es la de hacernos saber su agonia. Gritos sin sentido, llantos lastimeros, dolor que parece sacado de una historia y no de la realidad. El fuerte olor de la sala producto de su incontinencia es la prueba más subjetiva de su sufrimiento.

El analisis objetivo de su situación da la pauta de su condición terminal, que lamentablemente es agónica (aunque para uno es más dificil asumirlo en un paciente en estado normal).  En el mejor de los casos, aplicando todo el poder de la medicina actual solo obtendriamos el resultado que vemos ahora, no hay mejoria posible.

Cualquiera diria "No queda algo por hacer". Si su corazón para, será la muerte y se la aceptara. ¿Pero eso es dejarlo morir? ¿Es lo último que queda ver su muerte? ¿Dejarlos sufrir es necesario?

Nos ocupamos ponerle antibióticos,  de cuidar su coagulación, su medio interno aunque no se les hará nada invasivo, no es menester prolongar ese estado. Yo me pregunto quien toma esa decisión, aunque nos parece incuestionable no debe ser facil tomarla solo: es el control mas supremo que se puede ejercer. Pero eso no es suficiente, siempre se podrá calmar su dolor, sacarlos de la realidad, acompañarlos en esa hora oscura, o apoyar a un familiar. Siempre hay algo para hacer...

6 comentarios:

Tere dijo...

que me ha gustado la entrada, y conocer tu blog tambienn!

besitos!

Mr. Dupin dijo...

Muchas gracias... Se bienvenida en Las Puertas De Gondolin.

Samuel dijo...

Muy buena entrada. No hay que quedarse de brazos cruzados, siempre hay algo que hacer... Para mi seria muy impactante ver dia a dia en un hospital este tipo de cosas... yo no podria aguantarlo. Tienes mucha fuerza de voluntad, en un futuro seras muy grande jeje. saludos

Mr. Dupin dijo...

Samuel, ¿sabes que no estoy tan seguro? eso que tu dices es lo que todo el mundo (incluyeme) piensa pero luego al llegar alli pasa a ser de lo más natural. Bendita adaptacion mental que nos permite ver estas cosas sin volvernos locos. A mi me pasaba con los cadaveres de anatomia, y luego, nada más... Muchas gracias por lo de grande... espero estar a la altura de las espectativas.

az dijo...

No sé...yo lo sentí...rendido mas bien,(no me malinterpretes,yo no tengo el estómago que tu tienes para tener ese tipo de contacto con la gente(si casi me considero autista)), yo sentí que expresabas esperanza...pero habías perdido la vida. Como si...quisieras quitarles el dolor el sufrimiento y de alguna manera...darles paz. Frustración(como todos), al no poder evitar no inevitable. DE TODOS MODOS,alguien decía que no hay mejor cosa que hacer que lo que debes hacer ;).

Mr. Dupin dijo...

Concuerdo en que quiza no fue el mejor ejemplo de "Siempre hay algo por hacer" pero no transcribi un sentimiento mio sino una reflexion que colectiva de mi grupo tras estas situaciones. Es más que aliviar el dolor... El hecho, claro, es que definitivamente no queda otra cosa que hacer esto.

Y es como dices, la vida perdida. Guarda, nosotros solemos ir mas preocupados por nuestra falta de conocimiento (que se agrava por la subjetividad) que por esas situaciones, estas son más cosa del medico y no tanto del estudiante. Y hay cosas que se aceptan en la medicina que estan lejos del romance que se le atribuye desde afuera,esta es una.

Gracias por tu aporte a la reflexion. Saludos.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!