martes, 5 de abril de 2011

El uruguayo no se droga, toma mate...

Hay ocasiones en las que me siento un paria. Aclaro, paria es algo fuerte, quizas debi decir excluido, y eso se da en la ronda de mate. Porque si señor, si usted ha visto un uruguayo ha visto un mate. Este extraño ser del sur de América suele chupar una "bombilla" (suerte de pajilla de metal muy decorada en ocasiones) y tomar mate. Mate que saca de su matera (tipo de 'bolso' donde se puede llevar el mate junto al termo, de tal forma que permanezcan en posición vertical para que así no se caiga ni la yerba ni el agua caliente). Si quiere diferenciar a un argentino de un uruguayo es dificil, pero tiendo a creer que el uruguayo es más del termo y el argento de la "pava" (caldera).

Mate de estudios en la mañana...

Ahora bien ¿qué es el mate? Pues preguntemos a la tia Wikipedia: Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay - de este último, en el curso superior-. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, o endulzante no calórico. También se denomina mate al recipiente en que se toma, que es el fruto de una especie de calabaza que se ahueca para usar como recipiente. A esta también se le llama porongo, pero todos le decimos también mate. No me gusta que digan, como he oido, que es una especie de té, no es asi, es diferente, infusión es una palabra tambien fria para describirlo, perdonen la tautologia pero el mate es el mate, sui generis...

Como sucede con el , el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (sinónimo "mateína") que contiene. Este es tan leve como el de los recien mencionados. Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea", resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden —en escasas proporciones— otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el efecto estimulante de la cafeína. Quiero aclarar, nadie toma mate con fines estimulantes, es en vano. Es un uso social, la gente toma litros por dia y no anda más loca que en otros lados.  Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.
 
Personalmente siempre sufri de aftas en la boca y de antisocialismo leve asi que el mate no es mi primer opción terapeutica. Más bien la ultima, y esto es un loop de retroalimentacion negativa para la socialización: sociabilizo menos porque no tomo mate, no tomo mate porque quedo afuera de las rondas y sucesivamente. Porque el mate se toma en ronda, se pasa la misma bombilla boca en boca incluso con los profesores en el hospital aunque no lo crean (los enfermos no...). En medio de el ateneo más elevado el profesor más reputado le puede pedir al alumno más humilde que le "cebe" un mate. Porque como dicen: nada más lindo que matear de mañana, matear entre amigos, y matear con tortas fritas (otro dia le digo al publico extrajero que son...)

Los uruguayos consumen al año 400 millones de litros de mate (a razón de un litro de agua cada 80 gramos de yerba) en un mercado que importa 32 millones de kilos al año y factura cerca de US$ 90 millones. El consumo de mate supera incluso al de todas las marcas de refrescos juntas que, según datos de la consultora Id Retail, venden al año cerca de 290 millones de litros.

No importa la edad ni el nivel socioeconómico, tampoco la hora del día ni el lugar; el consumo de mate en Uruguay logró cortar transversalmente a la sociedad y el producto es elegido hoy por ocho de cada diez uruguayos, siendo el país el mayor consumidor de mate en relación con su cantidad de habitantes.

Wikipedia.


El mate es amargo, pero un amargo complejo, con el tiempo no resulta desagradable. El periodista uruguayo promedio tiende a darle mate al turista y ver la reacción: el pobre turista a veces no sabe como disimular la sorpresa por el sabor. Me estan dando ganas de ir a tomar mate, piensen en algo medio amargo que se toma caliente, se comparte, saca la sed (para mi no, pero bue... asi piensa la gente). Es inverosimil ver un grupo de gente en una plaza y no ver un mate. La gente apronta el mate para salir...
Que nadie dude que esto es en Uruguay. Se ve en todos lados.

Preparar un mate no es tan simple como se ve (a mi no me sale o me sale mal), tiene todo una tecnica que hay que conocer y reglas que si no se cumplen dan un resultado inaceptable. Luego al acto de agregar agua a la infusión se denomina "cebar mate". No se debe mojar toda la yerba. Primero se debe echar el agua cerca de la bombilla y luego ir mojando el resto. Cuando pierde su gusto se dice que "el mate está lavado" y alli se lo ensilla si no se lo quiere preparar de nuevo.

Monumento al mate en San José.
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"                                                                                                  
Personalmente me encante tener una costumbre análoga a la de los hobbits y su tabaco de pipa, pero más sana (Hasta se plantea un rol anticancerígeno). Es un aroma uruguayo, un aroma que genera hasta en mi me dan ganas de tomar. Al mismo tiempo es un instrumento democrático y de sociabilización, aunque a mi me de "cosa" compartir la bombilla con cualquiera admito que cada vez me dan más ganas de tomar. Es más ¿saben qué? me voy a tomar un mate... 


Saludos.




6 comentarios:

Maeglin dijo...

Aqui por España es muy común ya ver los termos de mate en Bolivianos, Peruanos etc y latitudes más ecuatoriales.
Por las playas mediterraneas de Malaga, si su teoria acerca de termo es acertada, entonces hay una colonia uruguaya de proporciones considerables.

Mr. Dupin dijo...

Maeglin, realmente no sabia que la costumbre matera tambien estaba tan al norte, definitivamente es tipica del rio de la plata, a lo sumo Brasil y Chile, y Paraguay con su mate frio o tereré. Vive y apende dicen...

En cuanto a los uruguayos en España, en efecto son muchisimos. España es lugar de inmigración mayoritario dentro de Europa por el lenguaje, hoy dia el fenomeno se esta invirtiendo y la gente esta regresando. Pero muchos se quedan alla. Yo algun dia ire, de turismo pero ire...

Un gran saludo...

noe dijo...

aqui una argenta matera saluda! debo contarte amigo que el argentino usa el termo tanto como el uruguayo. Yo no sé que haría sin el mate en la facultad. En Mar del Plata, donde vivo, mi facu tiene todo un sistema de préstamo de mate+ termo+ yerbera para pasar las clases y no cargar con el peso del termo, además de los libros y fotocopias :)

Te propongo dejar de buscar las diferencias y empezar a ver las coincidencias no solo entre uruguayos y argentinos, sino entre todos los pueblos del mundo. Aunque sea aportemos nuestro granito de arena y empecemos a decir que el mate es rioplatense ;)

saludos :)

Mr. Dupin dijo...

noe, no es que buscara diferencias sino que queria comentar algo que veo más que nada por su tv, y obvio que tengo escasas pruebas de ello, y que debe de ser un hecho que solo se ve en las casas, no es practico ir por allé con la pava jeje. Yo casi dudo en ponerlo, y al final lo hice por pavear no pensé que iba a dar repercusión...

Si, totalmente de acuerdo con buscar semejanzas y no diferencias... yo ni rioplatense diría, más bien sudamericano: hay en Brasil, hay en Chile, hay en Paraguay(y tereré)... Sin caer en la idea de buscar diferencias dentro de sudamérica no ha de haber paéses más parecidos que los nuestros...

Un saludo.

Vir dijo...

Ups, lo siento, no me gusta el mate. Lo probé en Brasil, cuando mis padres vivieron allí, y me pareció demasiado amargo, y eso que a mí me encantan los sabores amargos...

Mr. Dupin dijo...

A mi tampoco me gusta demasiado!!! pero de tanto en tanto me dan ganas... pero mas que nada de tomar algo calentito de mañana... como todo el mundo toma a mi alrededor depende mucho de la yerba. Es que soy un uruguayo atipico!!!

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!