lunes, 25 de abril de 2011

Un buen libro: "Un Saco De Huesos"



En las solapas y portadas de los libros se dicen muchas cosas para que vendan mejor. Imaginen que bueno debe ser un libro que cumpla realmente con esas promesas. Y este es el caso, en mi opinión, de Un Saco De Huesos de Stephen King.


Un saco de huesos es la historia de Michael Noonan un novelista de cierto éxito que sufre la pérdida de su esposa Jo. Tras reponerse del duelo logra terminar la historia en que estaba escribiendo pero entra en un bloqueo. Preocupado decide volver a la vieja casa del lago llamada Sara Risa donde disfrutó momentos inolvidables con Jo y de la cual descubrirá que quizá no sea el unico habitante. En el devenir ayuda a Mattie una joven madre a luchar por la custodia de su hija Ki quien es reclamada por el rico magnate Max Devore. 

Decir que King es el maestro del terror es repetir un viejo verso, pues este libro me hizo sentir bastante reticente al respecto de apagar la luz en las noches y de no saber quien puede estar en mi cama. Nunca me habia pasado esto, pero los toques supernaturales de la historia aparecen de forma tan imprevista  y natural (valga la contradicción) que resultan sumamente creíbles. Sara Risa, la casa del lago donde se desarrolla gran parte de la trama también invita al misterio, como buena casa en el lago.

Decir que King en este libro demuestra que puede ser el narrador más conmovedor... este relato cala profundo. No solo en la historia de un amor trunco sino en las distintas relaciones que muestra (madre-hija Mattie y Ki, la relación entre Michael y Ki, la relación con Jo). 

No puedo decir que es solo una historia de fantasmas, ni una historia de miedo, ni de escritores frustrados ni de viudos o de ninguna categoría que se me ocurra. Se relata una vida con la complejidad que eso implica, máxime si le agregamos el elemento supernatural. El relato se centra en Michael quien es el narrador en primera persona de la historia que es contada en retrospectiva. Como tal, no es omnisciente ni tampoco objetivo pues entramos y salimos de sus sueños y pensamientos tanto como vivimos los hechos que cuenta.

Y decir que es una historia emocionante e inolvidable creo que se sobreentiende por los párrafos precedentes. Pase cerca de una semana inmerso en la fantasia de este libro y volver a la realidad luego de esto es como un parto. Yo no creo en lo paranormal sin embargo me contagié a tal forma de la atmósfera King que tras cerrar el libro espera seguir viviendo en ese mundo de corrientes de aires, golpes en las paredes y vinculos que sobrepasn la muerte. En fin, si quieren leer un buen libro se los recomiendo.

5 comentarios:

JLin dijo...

Llevbo leyendo a King desde hace años pero este es el libro que más me gusta, en su día lo disfruté, me conmovió, me asustó y me estremeció. Muy recomendable porque como bien dices el tipo demuestra que no es sólo una máquina de hacer best sellers precocinados, aquí está realmente espléndido.
Un saludo

Mr. Dupin dijo...

Es bueno coincidir con alguien: tambien es mi libro favorito del tio Stewie.

Muchas gracias por el comentario, un saludo!!!

Vir dijo...

Me lo apunto. Ahora mismo estoy con King, con el segundo de La Torre Oscura, y todavía me quedan unos cuantos. Cuando termine lo pondré en mi lista de "pendientes". Beso.

Wolfville dijo...

Para mi uno de los mejores últimos libros de uno de los grandes!! La trama que mezclaba el blues, la narrativa y las casas encantadas me enamoró.

Gran blog también el suyo, maese. A favoritos!!

Un saludo.

katherine dijo...

me encanta este libro, soy fiel admiradora de Stephen tengo la mayoria de sus libros. Pero este y la zona muerta son mis favoritos. Excelente review por cierto.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!