sábado, 28 de mayo de 2011

Mis libros: Los Cañones De Los Medicis.



En el post de hoy actualizo mis lecturas ante la amable comunidad blogger que pase por estas Puertas. Como lo he venido adelantando, el libro que he leído por estos dias es "Los cañones de los Medicis" de Martin Woodhouse y Robert Ross. Libro que fue escrito en 1975 y que se basa en un contexto histórico real como  la Italia del renacimiento y sus fascinantes personajes.

Nos ubicamos en el asedio de una ciudadela italiana en manos de la  Florencia de los Medici. Cuando los cañones parecen fallar y dejarle el camino libre a las tropas papales, Lorenzo de Medici contrata nada más y nada menos que a Leonardo Da Vinci quien es el protagonista del relato.

Es una novela cuyo narrador es objetivo y omnisciente, tomando los puntos de vista de todos los personajes. Pasamos de las deliberaciones del Papa a Leonardo, y luego al el Cardenal Borgia. cuya figura ya crecia en la Santa Sede. Los autores logran de esta forma crear una ambiente de intriga muy verosimil por no decir real. 

Si tuviera que decir algo en contra del relato, diría que Leonardo es muy Leonardo, valga la tautología. Quiero decir, nadie duda de que fuera un genio, pero este personaje se ve muy idealizado al punto que me recuerda al Robert Langdon de Dan Brown. Creo que haberle dado algún rasgo más real le hubiera añadido otra altura al relato, algo similar a lo que vimos en el Bruno Ganz de La Caida (en España, "El hundimiento"), pero en un sentido opuesto. Leonardo siempre tiene la respuesta, sus valores son intachables y sobretodo termina desarrollando en el breve periodo del relato, todos esas excentricidades que lo han hecho célebre, como la escritura inversa, el esfumato, su sospecha de homosexualidad, etc. Es un simple detalle que no quise dejar pasar pero que no afecta demasiado a la trama.

Lo más destacable es la descripción del momento histórico y de las posturas de Florencia y Roma en el mundillo político de la Italia del Quattrocento. Si bien las ciudades en asedio son falsas, representan bien a cualquier pueblo italiano. Los amores en un mundo donde el matrimonio es un negocio, audaces caballeros, cobardes traidores, intrigas y batallas son los ingredientes de la novela. Los últimos capitulos son apasionantes, realmente me dejaron pegado al libro por lo que el objetivo esta cumplido con creces.

En suma, un buen libro, con una historia sólida y entretenida. RECOMENDADO.

Mi próximo libro será "La Isla De La Tormentas" de Ken Follet, del que nunca he leido nada hasta ahora. Veamos que sucede. Eso es todo amigos! 

5 comentarios:

Layna dijo...

Me lo apunto. Me gustan los libros históricos y los ambientados en Italia de esa época aún más. Leonardo es un personaje que da para mucho. Un abrazo

Mr. Dupin dijo...

Layna: da para mucho, como bien dices. También me gustan ese tipo de libros.

natsnoC dijo...

Vaya, tengo mi sección de "Mis lecturas" demasiado abandonada, gracias por recordármelo.

El libro me interesa, así que tomo buena nota.

maslama dijo...

¡me apunto el título, que tiene una pinta estupenda! te vas a reir, uno de mis héroes de infancia es otro huérfano genial del Renacimiento, Pietro Aretino, aunque no conozco ninguna buena novela sobre su vida (que es espectacular). Si tienes curiosidad:

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Cronicas/pietro_aretino.htm

besos,

Vir dijo...

Pues tiene buena pinta, apuntado. De Follet por el momento paso, es uno de mis autores malditos, me mató leer Los Pilares de la Tierra. Igual algún día le doy una segunda oportunidad.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!