martes, 3 de mayo de 2011

Paciente estandarizado.


Hablando de nuevas teorías educativas, la facultad nunca para de cambiar, muta más que un retrovirus. Y dentro de esta vorágine delta de cambio se encuentra el paciente estandarizado. ¿Qué es esto? Es un instrumento educativo que se basa en actores, de una compañía montevideana, a los cuales se les da una historia. Uno como estudiante debe interrogarlos y ellos contestan de acuerdo a su texto, mientras tanto uno es filmado y la profesora y tus quince compañeros te observan. Al final de la entrevista se corrigen tus puntos flojos (siempre te encuentran algo).

Esa experiencia es positiva. En el hospital uno ve al paciente descompensado pero en la policlínica lo ve en estable, y durante el entrenamiento hospitalario, tener estas "simulaciones" es útil. 

Lo que puramente cruel y despiadado es lo otro: los exámenes con actores, el ECOE. LOS ACTORES NO SON ENFERMOS. Uno no estaría mal, pero uno cada siete minutos con temas enormes y un montón de ítems por cumplir en cada estación es horrible. ¿Que evalúan? Si es vértigo lo que se siente. Pretenden que uno cambie de chip cada siete minutos y comience interrogatorios en menos de ese tiempo. El arte no se apura. Por suerte en mi piso se buscan pacientes voluntarios para los parciales y generalmente se encuentran, pero el ECOE, cual Voldemort, llega a fin de año.

Los profesores dicen que en Canadá se estipuló que son siete minutos. Bueno, sera el maple pero somo subcanadienses. Yo salve ese exámen, pero vienen otros y les temo. Después dicen que los médicos no le  dedican tiempo a sus pacientes, pero vean el entrenamiento que reciben... Que no debería ser excusa.

9 comentarios:

Samuel dijo...

buenas, ya si que si estoy otra vez blogeando, vaya semana e tenido la pasada, no tenia tiempo de nada jeje, espero que te este llendo bien por los hospitales, nos leemos!!

Maeglin dijo...

Ya lo dice el refran que lo bueno si breve dos veces bueno...jejeje

ShiseHime dijo...

Holaaaaaaaaa
qué interesante la entrada
Mi tío ya es Médico titulado hace un año y algo o dos... Y el siempre dedica media hora a cada paciente quizás el entrenamiento allá es distinto aunque si uno se pone a pensar y está en Emergencias o Urgencias el tiempo es lo que menos sobra ¿verdad?
Y no le temas a lo que venga estoy comenzando a tener mente de ganador jejeje aunque el resultado sea lo que sea... :) te irá bien!
éxitos!

emi dijo...

Basta de hacerle caso a Mark Lalonde (pude leerlo entrelíneas) basta de la maldita opresión de la convención de Alma Ata, Canadiense quiero solo chivito. Abrazo Mati!

natsnoC dijo...

Curioso esto de los pacientes actores, no sé si aquí en España se hace lo mismo pero desde luego por lo que yo conozco no es así.

Lo que sí es así es el tiempo por paciente, al menos en lo que se llama atención primaria. Y así están las consultas...

Creo que son 10 minutos entre cita y cita, luego los especialistas no sé si sube ya a 30 minutos.

Mr. Dupin dijo...

Samuel, bienvenido de vuelta. Gracias por comentar.
Maeglin, jaja pero me parece que encontré la excepción que confirma la regla.
ShiseHime: si, el tiempo del paciente no tiene que ver con el tiempo de los examenes, la queja nuestra es que en sala uno le puede dedicar el tiempo que le lleve y no tiene sentido hacer la semiologia a las apuradas porque sale mal.

Emi, Lalonde sucks... para la gente de otra parte segun la CNN el chivito es el "sandwich nacional uruguayo" pero no es una descripción aceptable para ese plato.

natsnoC dijo...

Hola, Mr. Dupin, te conteste a tu correo aunque gmail lo guardó como spam (vaya usted a saber por qué) ¿Viste la respueste?. Bueno, si no lo has hecho, que por supuesto, ya estás en la lista.

Vir dijo...

A veces entrenarse bajo presión sirve para desarrollar mejor las habilidades... Siempre y cuando no se lleve a la práctica en la práctica real.
¡Tú puedes, seguro, ánimo!

Mr. Dupin dijo...

natsnoC: lo vi, gracias por avisar de todos modos. Acabo de agregar ese cubo que se ve genial.

Vir: la presión y yo no nos llevamos. Pero si, creo que es necesaria. Pero todo en término medio.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!