martes, 10 de mayo de 2011

Utopia 2: Semmelweis

Me he tomado la libertad de continuar con los posts de la Semana de la Utopia, gran idea de Natsnoc... La empresa me resulta muy agradable y me permite hacer una breve catarsis en dias que se vuelven cada vez más complicados en mi actividad.

La utopía a la que me quiero referir hoy es la de Ignáz Fülop Semmelweiss, médico hungaro sobre el que escribí un post demasiado largo (típico de mi). Este fue un luchador incansable por las madres, les recomiendo la historia. Descubrió, junto con otros, la importancia del lavado de manos en la práctica de la medicina diaria. Mientras tanto sus colegas consideraban ridículas sus ideas que estaban bien fundadas y probadas permitiendo la muerte de miles de mujeres que iban a parir al Hospital General de Viena.


"Cada día es peor que el anterior, hoy no quiero seguir más pero no puedo dejar, no puedo desistir... Esa mujer me rogaba que la llevara a la otra clínica pero la tuve que ingresar a la nuestra, pobre desgraciada ¿se imaginará la suerte que correrá en Viena? No puedo creer, simplemente no puedo creer que no lo vean, que no me hagan caso. Me obligan a seguir y no me dejan explicar lo que veo ¿Cómo pueden ser tan ciegos? Yo solo quiero que dejen sus egos de lado, que escuchen y vean lo que es mejor para la gente. Que razonen con cordura y no enviciados por sus dogmas anticuados. Yo solo quiero que me escuchen, quiero que piensen y quiero que entiendan"

En este caso quiero descontextualizar un poco la historia: veo dos utopías. La primera es la propia de Semmelweis que vale por si sola: una mente descubriendo un secreto que salva vidas y viendo como este es ignorado. Un trabajador incansable que es sometido a la denostación publicas por ideas demasiado ciertas como para ser ignoradas. Por otro lado, la considero sino una utopía un grito posmoderno, en un mundo en el que miles de voces claman al son de ideas preconcebidas, hay voces que se alzan solas reclamando cordura. Veamos el caso de ayer, ¿cuantas voces se alzan por ella, por mejorar la vida en el África mientras que el poder, el mundo, la ignora en pos de un nuevo producto o de una nueva Amenaza Fantasma? La buena noticia es cada vez somos más.





8 comentarios:

A-B-C dijo...

Genial entrada, gracias por presentarme a Semmelweis y su lucha y sufrimiento. Hizo un buen trabajo para las madres y para la humanidad que llega al mundo a través de ellas.
Hermoso

Clementine dijo...

Yo también estoy encantada de haber conocido a tan importante personaje. Ójala se hiciera un día realidad la utopía que nos planteas en este post. Un saludo.

natsnoC dijo...

Y una vez más, lo cotidiano hoy día es una utopía no tan lejos, no hace tanto.

Genial. Prometo pasarme a leer el post largo un rato que tenga más tiempo.

Samuel dijo...

he leido las 2 entradas, gracias por enseñarme ha este gran personaje que desconcia, saludos!!!

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

Gracias a la utopia, hemos avanzado.

Al personaje lo conocía. Resulta curioso desde nuestra perspectiva que lo criticaran, ¿verdad?

¡Un post genial!

Mr. Dupin dijo...

A-B-C: pocas historias me conmueven tanto como la de Semmelweis. Gracias.

Clementine: en efecto no es tan conocido como otros personajes pero su labor perdura casi intacta: lo seguimos haciendo.

natsoC: en efecto, su utopia, porque asi lo veia el al final, hoy es real. Menos mal que lo es, permiteme agregar.

Samuel: un gusto. Gracias por comentar.

Miguel de Mostoles: realmente curioso, lo mismo diria él. Si me preguntan: un adelantado a su era.

EN LA HISTORIA DE SEMMELWEIS OLVIDE MENCIONAR A QUIEN SI LO ESCUCHÓ: SKODA, ROKITANSKY Y VON HEBRA, ESTREELLAS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE VIENA QUE LO APOYARON. TAMBIEN SE LOS RECUERDA POR SUS LOGROS.

Vir dijo...

Con el tiempo dándonos la razón, soñemos con que hay utopías que dejan de serlo para convertirse en realidades. Si no hay esperanza, sin dejamos de creer que podemos hacer del mundo un lugar mejor, ¿qué nos queda? Esta semana estás brillante.

Mr. Dupin dijo...

Miguel Ángel de Mostoles: resulta realmente curioso que lo criticaran. Y el pensaba como nosotros.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!