domingo, 26 de junio de 2011

Awesome mondays!: Reflexión inesperada.

Si hay algo que caracteriza a este medicoblasto es su carencia de vida social. Asi es que mientras otros salen a bailar los sábados de noche, jueves, viernes o cualquier dia que acostumbren yo me quedo en casa. Pero hoy no discutiremos ese tema sino una de sus consecuencias.

En mis noches pseudosolitarias (porque en mi casa la soledad es una quimera, ni siquiera utopía) suelo buscar libros. Libros para leer por gusto pero a veces también libros de medicina. Y encuentro cosas fenomenales, autores que me enseñan conceptos difíciles de forma didáctica y que jamás los conocería de otro modo. Asi aprendo, me entretengo y más que nada alimento mi curiosidad. En eso estaba un dia cuando encontré el "Atlas de Signos Físicos en Medicina General" de Zatouroff y en sus primeras páginas una reflexión que me hizo exclamar: Awesome!  De allí que la comparta en esta sección.

Miren esta foto:


¿Qué conclusiones pueden sacar de ellas por medio de la observación?

Transcribo el texto que la acompañana: "Una tela de araña: Aquí observamos una tela de araña vacía, pero obsérvela bien y piense en las partes que la componen. La gota de rocío es una lente convexa. La imagen que se ve en ella debe ser invertida; pero la línea de cielo aparece arriba y la tierra abajo, lo que significa que la fotografía está al revés*. Ahora, usted está viendo una tela de araña invertida, y para usted las gotas de rocío jamás serán lo mismo. No basta con mirar. El cerebro tiene que reflexionar sobre lo que ve el ojo." 

 "SOLO VEMOS LO QUE NOS HAN ENSEÑADO A VER"

Y allí, oculta en un desconocido libro estaba lo que para mi es una joyita reflexiva con aplicaciones diarias a mi realidad de estudiante. Con un excelente profesor que tengo ahora coincidimos en algo: no se nos enseña a pensar. Ni siquiera se nos muestran caminos. Llegamos a un servicio nuevo y poco más nos dicen: aprendad pero no molesten mucho. Y a uno le da cierta resistencia encarar a un paciente con ideas que un docente no se preocupa en validar. 

Admito que mis docentes cumplen el objetivo no formal de la enseñanza de enseñarnos a hacernos preguntas, de dudar, pero nos dejan llenos de dudas y con pocas certezas. No se si es algo a mejorar, o  simplemente son las sensaciones que todos han sentido al tomar este camino. Lo que les digo es que cuesta. Por mi parte estas reflexiones me encantan y me motivan, me llevan a usar mi curiosidad como arma para romper estas barreras. Veamos que sucede.

Un saludo. Que pasen una gran semana.



*un análisis posterior de mi ultra (eufemismo de demasiado) procesadora y hartante mente me indica que la fotografia tambien pudo haber sido sacada al revés, no quise cagar (perdón por obviar la sutileza) la reflexión.

7 comentarios:

without dijo...

Más bien pienso, que vemos lo que conocemos...

Un abrazo

Maeglin dijo...

Mira que si hay un día que se me antoja menos awesome que ninguno es el lunes jejeje.

A-B-C dijo...

Genial la foto de la tela de araña, no me di cuenta que estaba al revés.

No se si existen las certezas, quizás los profes que os dejan con la duda, de alguna forma, están contribuyendo a un mundo lleno de incertidumbres: la ciencia, la medicina, la psicología. En mi profesión, por lo menos, es de gran utilidad tenerlo en cuenta.

Saludos,

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

De la abstracción a la reflexión, de la reflexión a la conclusión, ese es el camino científico.

¡Un abrazo!

maslama dijo...

¡qué interesante y qué cierto! yo también creo que vemos con la mente, que es la que interpreta las señales que llegan a nuestros ojos. Te dejo otro ejemplo bastante obvio: los frescos medievales, que aún hoy se conservan en algunas iglesias, tenían un significado cristalino para quienes las observaban en aquella época.. en nuestra época precisamos de gruesos libros de iconología para tratar de interpretar su sentido original

besos,

Blog A dijo...

Le he dado la vuelta al portatil :)
Como madre que soy educar para pensar es mas dificil pero mas gratificante, como docente imagino que lo mismo.
Es cierto nos dicen que mira y como mirar.
En una de mis clases de pintura el profesor me dijo, copia el dibujo al reves y no dibujes la forma solo los huecos no dejes que lo que crees que ves se plasme si no lo que esta ahí, resultó que el dibujo pintado así fue más fiel al real que mi idea preconcebida de el, no se si me explico.

Mr. Dupin dijo...

without: si, lo que conocemos es al menos la puerta para interpretar lo que vemos.

Maeglin: jeje, estoy de acuerdo y alli esta el punto, es un contraataque al lunes.

A-B-C: yo sospeche que algo pasaba con las gotas pero ni cerca de la realidad. El tema con mis profesores es que no contestan ni la más pragmatica duda porque no estan. Respeto a la incertidumbre como fuerza motriz del conocimiento.

Miguel Ángel de Móstoles: tu lo has dicho, pero uno por ansiedad a veces intenta saltarse un paso.

maslama: interesantisimo aporte y enmarcado en la historia que mas me gusta, la medieval! si, coincido totalmente, hay ciegos de mente y ciegos de ojos que ven muy claro. Y fuera de ello quien ve con los ojos ha de ordenar con la mente el caos que por ellos entra.

Blog A: que genial tu docente! si, comprendo lo que cuentas, el tema con mis docentes es que son demasiado inaccesibles, y los que no lo son, esos si, son la panacea.

SALUDOS DESDE GONDOLIN, QUE SIEMPRE PERMANECERA OCULTA PARA USTEDES!!!

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

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