sábado, 11 de junio de 2011

Soy un robot.

Soy un robot...


Es eso o se me esta cayendo el coeficiente intelectual a pique... No se que pasa en las webs pero cada dia me cuesta más descifrar los captchas. Los internautas sabrán que los captchas son esas secuencias alfanuméricas distorsionadas que se emplean en formularios web o para limitar las descargas con el fin de evitar que sea un no humano (como yo)  el que ingrese a sus preciosos servicios.


Más que nada me molesta porque AntelData mi proveedor de ADSL ha puesto desde hace un tiempo un captcha code en el lector del consumo. En un principio fue una curiosidad pero con los dias ha pasado a ser un fastidio. Teorias conspirativas? es para que la gente se aburra, no vea cuanto lleva gastado y se pase de sus contratos. Y estos captchas son muy dificiles... Los de blogger son un poroto en comparación. Asi que me parece que es un signo de que soy un bot, uno de esos poco avanzados de las peliculas de los años ochenta, que queda obsoleto ante el malvado imperio captchista.
Digo, me entra una suerte de dislexia latente que luego pasa a ser un mecanismo de defensa que culpa a los capchistas (porque debe existir esta profesión postmoderna, con congresos de captchas, libros de captchas, etc; y de hecho existe, son mis colegas bots buenos quienes los hacen, un saludo muchachos a ver cuando nos tomamos unos aceites!) de padecer agrafia. Digo, la "I mayúscula" se parece a la "l" (ele minúscula) captchica, el 0 a la O. ¡Y aparte están distorsionados!

Ahora, increibles son los caminos de la Internet: yo desconocia por completo el origen de esta palabra... Captcha quiere decir Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo.

Hace referencia a la idea de Alan Turing de que si separamos un humano y una maquina en una habitacion y dejamos que contesten a las preguntas de un humano, si la maquina contesta lo suficientemente bien el humano no se daria cuenta, hecho que hasta ahora no se ha dado. Turing fue un genio y un pionero de la inteligencia artificial, aparecio en un libro que lei este año, Enigma de Robert Harris.

Participó en el desciframiento de codigos de guerra nazi, siendo estrella de los rompe codigos de Bletchey Park contruyendo sus magnificas "bombes" precursoras de las computadoras y la más compleja Colossus, el primer computador electronico digital. Miles de vidas fueron salvadas por las mentes de estos genios que descifraban lugares de bombardeos y planes de ataques alemanes. Parece increible que el mismo Turing fuera luego perseguido por su homosexualidad e instado a la prision o a un retrogrado tratamiento hormonal "para disminuir su libido", tratamiento que le trajo alteraciones físicas que lo sumieron en una depresión por la cual se suicidó a los tempranos 41 años en un hecho confuso. Asi perdimos, los humanos, a uno de  los mayores genios de la informática.

Y bueno, asi como el hilo de mis pensamientos suele trasncurrir, este post corto termino en una disertacion sobre Turing. Pensandolo bien, y como homenaje al genio que fue, no me voy a enojar tanto cuando me llegue un captcha.

Alan Turing  (1912- 1954) fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Extraido de Wikipedia.
Saludos!

3 comentarios:

Layna dijo...

Es cierto!!! cada vez es más difícil descifrar una de esas claves y cada vez uno se de las encuentra en más sitios!! a mí no me gustan pero al final juego al futuro con ellas... según lo que sale adivino como va a ser mi día o mi suerte o lo primero que se me ocurra... así se me hace más llevadero el tema!!

Mr. Dupin dijo...

Uffffff... que alivio, pense que era yo simplemente. Curioso lo de jugarme la suerte al captcha... yo suelo hacer varias cosas asi al correr del dia jeje. Por suerte no suelen tener demasiado valor predictivo porque me iria espantoso.

maslama dijo...

hola Mr.;
¡un post muy curioso, me ha gustado leerlo! Fíjate que sabía de los desórdenes mentales de Turing, pero no de su homosexualidad.. no comentaré el tema, me da demasiada pena y rabia, pero muchísimas gracias por mencionarlo.

sobre los capchas y eso, para mí también son un suplicio. Sin embargo, no hace demasiado tiempo en el blog empecé a recibir anuncios en los comentarios (prácticamente uno cada día, hasta el aburrimiento), y la única forma de pararlos fue la dichosa palabra de control, que ya sé que resulta un poco pesada, pero creo que es mejor que una invasión de publicidad..

besos,

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!