martes, 14 de junio de 2011

Un buen libro: "Vocación de curar" de Henry Denker.



Estimados amigos de Las Puertas De Gondolin, he encontrado otro libro que me ha encantado: "Healers" de Henry Denker (por oscuros motivos traducido como Vocación de Curar). Libro del que poco hay escrito en las webs salvo un post de un blog bastante similar al que estoy escribiendo.

Trata de la vida de un médico judio que vive en la Viena del siglo XIX, desde su juventud signada por el antisemitismo hasta su vida adulta en los Estados Unidos; y de la que va a ser su esposa, la primera mujer admitida en una Escuela De Medicina. La novela se estructura en periodos que abarcan gran parte de la extensión del siglo mencionado y en los que vemos como sus vidas van cambiando de la mano de su profesión y de los avatares de la historia.

Quede maravillado por la construcción Viena de antaño y la transformacion en la enseñanza de la medicina que alli ocurria, la misma que he admirado en mis oscuros posts de Academia Inquietorum.(a quien le interese conocer este espacio, les deje el link, en el primer post -que veran debajo de todos- aclaro de que se trata la tarea que por el momento ha quedado latente).  Rescato el gran trabajo de Denker al retratar a los personajes que surcaron esos pasillos, esos que conoci.mientras hacía esos posts, como mi admirado Semmelweiss, pues tanto él como otros de la época cobran vida en este relato! Pierre-Alexandre-Louis, Pasteur, Koch y otros tantos genios muestran a nuestros personajes sus adelantos y los obstaculos que los viejos medicos ponian ante su instrumentacion.

Es una historia sobre medicina en su estado más puro, basada en la curiosidad que lleva al médico a perfeccionar su arte, curiosidad que es propia de la formación científica que empezaba a reinar en la medicina. El pasaje de arte a ciencia es reflejado por la terrible aceptación de que no se estaba haciendo nada más que ver morir a los pacientes repitiendo fórmulas de antaño. Asi refleja un aspecto de la medicina que no salta tan a la vista: la necesidad constante de actualizacion y de adquisición de nuevos conocimientos. No es lo mismo estudiar medicina hoy que hace veinte años, la medicina muta continuamente porque está viva y da lucha.

Fue como entrar a una historia en la cual conocia a muchos de sus personajes;  estos me resultaron tan entrañables como viejos amigos, muy parecido a como me los habia imaginado y a como lo retratan las crónicas de la época. Senti un vuelco de emoción cuando veo que David (nuestro héroe) entra a trabajar para Semmelweiss. Disfrute enormemente la descripción de algunos hechos como por ejemplo cuando conoce la existencia de organismos que su vista no puede detectar sin ayuda de microscopios, de como su curiosidad le lleva a estudiar sus propios métodos y de como debe de vencer sus temores en la guerra y hacer cirugia, el descubrimiento de la asepsia en las operaciones.

Es también una cruda historia humana muy bien enmarcada en la historia del Siglo. Desde las revueltas de Viena de 1848, a la guerra de secesión de los Estados Unidos y las epidemias. Nuestros personajes sufren todos esos acontecimientos como cualquier ser humano. Su punto de vista nos trae la brutalidad de dichos actos desde la perspectiva actual, eso lejos de hacerlos ver anacrónicos los muestra como visionarios. Asi mismo lo que comienza como una vida de sacrificio basado en una pasión va decantando a medida que su prestigio aumenta en los problemas de la vida actual y de la vida personal de los medicos de ahora. Denker no se olvida que son personas, los hace equivocarse y con ello crea una doble trama apasionante. 

Francamente quede maravillado por ese universo, al punto que me dio mucha lástima terminar el libro. Ampliamente recomendada para todo aquel que quiera disfrutar de una envolvente historia. Admito que no estoy demasiado inspirado asi que el post no ha salido tan claro como lo esperaba, pero espero haber mostrado mi punto. Es mi primer libro de Denker, y voy por más. En fin, de lo mejorcito que he leido en el año, junto con "Bag of bones" y "Los Cañones De Los Médicis".




7 comentarios:

Layna dijo...

Pero que rápido que has sido haciendo la reseñas!!! me lo apunto, pinta muy bien. Gracias

natsnoC dijo...

Pues para no haberte convencido la reseña, a mi me resulta extraordinariamente convincente, tanto que me has dado hasta envidia leyéndolo, la verdad.

maslama dijo...

Mr. Dupin, una recomendación excelente, me quedo con las ganas de leerlo. Lo busqué en Internet y no está editado en España, pero anoto el título, quien sabe, quizá algún día yo misma tenga la oportunidad de editarlo aquí :)

besos,

Mr. Dupin dijo...

Layna: si, en efecto se me dan medio rápido. Estaba motivado por la buena lectura.

natsnoC: es que en mi mente se veia más clara... pago caro el peaje que hay camino a mi escritura.

maslama: es un libro raro, poco conocido. Lo encontre de casualidad en mi querida Biblioteca Municipal de Canelones, una edición de Emecé de su serie Grandes Novelistas. Es una hermosa situacion bibliofila. ¿Editas libros? Que lindo e importante trabajo!

maslama dijo...

estoy en ello.. he trabajado durante muchos años en marketing, y ahora (despues de casi dos años de formación intensa) pretendo dar un giro radical a mi vida, y dedicarme a lo que realmente me gusta :)

besos,

JESUAN ZORDAN dijo...

Leí ese libro es excelente me encanto y como lo leí hace tiempo lo busqué para volver a leerlo. Lo recomiendo

JESUAN ZORDAN dijo...

Leí ese libro es excelente me encanto y como lo leí hace tiempo lo busqué para volver a leerlo. Lo recomiendo

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!