miércoles, 29 de junio de 2011

Vidas: La Rosa Blanca.

Hace un tiempo publiqué una entrada una sección nueva, Vidas, en la que homenajeaba a alguna personalidad que me genere admiración por su valentia, tal fue el caso de Irena Sendler. Bien, pues hoy deseo continuar con esta empresa trayendoles el recuerdo de la La Rosa Blanca.

Monumento a La Rosa Blanca en Münich.
 Die weiße Rose fue un grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Fue fundado en junio de 1942 y existió hasta febrero de 1943. Los miembros de la Rosa Blanca redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.

Me parece increible que cinco jóvenes que rondaban la veintena, mi edad,  tuvieran la valentia necesaria para llevar a cabo una tarea, que los enfrentaba a un estado enfermo y asesino. Asi fue la historia de los hermanos Scholl, Hans y Sophia que lideraban al resto del grupo compuesto por Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Gra. Se les uió el profesor Kurt Huber quien escribió los dos ultimos panfletos. Los varones que venian de la batalla y conocian la realidad de su pais sabian de la barbarie del regimen mejor que nadie.

 
 Como la mayoria de estas historias de valor, el final fue triste. Tras la caida de la Werchmacht en el frente Ruso, y viendo que la guerra se volvia contra Hitler, la Rosa Blanca aumenta su participación en 1943 pintando mensajes en la Universidad y repartiendo volantes. El 18 de febrero del mismo año Sophie culmina una volanteada en las escaleras del atrio Universitario arrojando panfletos y es apresada en el lugar por un bedel miembro del partido nazi. El grupo cae en las siguientes redadas.

En su juicio Sophia dijo: "Somebody, after all, had to make a start. What we wrote and said is also believed by many others. They just do not dare express themselves as we did." (Alguien, después de todo, tiene que comenzar. Lo que escribimos y decimos es también lo que muchos otros creen. Ello simplemente no se atreven a expresarlo como nosotros lo hemos hecho).


Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición. Roland Freisler (el Juez Supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania) los condenó a ser ejecutados en la guillotina ese mismo día. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años. Su últimas palabras antes fueron: ""Die Sonne scheint noch"—"The sun still shines." Las de Hans fueron: "Long live freedom!".

Me para los pelos solo pensarlo.

Con la caída de la Alemania Nazi, la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía en la psique alemana, al no haber tenido interés en un poder personal o un auto-engrandecimiento. Su nombre esta inscripto en el Walhalla, monumento a los alemanes ilustres.



No soy demasiado amigo de la poesia, pero como he dicho, me gustan algunas en puntual. Hoy recordé una que me hacían repetir en la escuela y a la que entonces, y podria decir que hasta hoy, no le encontré demasiado significado: "Cultivo una rosa blanca":

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.


Fuentes recomendadas: 


6 comentarios:

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

A pesar de los malos, creo que los buenos son más.

Personas así, son héroes.

¡Un fortísimo abrazo!

Sory Escudero dijo...

Admiración es lo que siento por todas las personas que muestran la grandeza de su corazón con acciones heroicas y llenas de valentía.
Supe de Irena Sendler por un post de Samotracia (el taller de Mari) y al igual que ella opino que se merecía el Nobel de la Paz en 2007.
Un saludo

maslama dijo...

hola Mr. Dupin;
no conocía la existencia de la Rosa Blanca, ¡es absolutamente fascinante! gracias por traerla

cuando estudiaba propaganda en la Uni, uno de los temas que más me fascinó era la gestación de los totalitarismos, como empiezan y como los recibe la población. Irena (a quien en su momento también dediqué un post) desarrolló por completo su labor en el marco de la clandestinidad, es lógico que tuviera mucho más claro las consecuencias de sus actos al encontrarse en un país ocupado. Por el contrario estos jóvenes, universitarios, claramente pertenecientes a las clases pudientes alemanas, llevan a cabo, a cara descubierta, acciones dirigidas a una población que apoya masivamente el régimen.. me pregunto si su valentía suicida procede de la convicción absoluta o de la insensatez de una burguesía acomodada (y no les quito ni un ápice de mérito, eh? sólo despiertan mi curiosidad)

besos,

A-B-C dijo...

Me encanta esta sección, la preparas muy bien. Hermosa historia aunque, como dices, con duro final. Para el pueblo alemán ha debido ser muy importante la existencia de este pequeño grupo de personas con gran valor que también les representaba en esos años tan duros.

Saludos,

without dijo...

Un gesto para el cambio, aunque pase por la muerte.

Algo sabía de ellos, pero me has refrescado la historia.

Gracias ;)

az dijo...

Es curioso que hasta hoy el único estrobejo que logro recordar, es el de la Rosa Blanca y no tenía ni idea de a qué exactamente se refería, J. Marti no hace nada sin sentido. Gracias.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!