lunes, 11 de julio de 2011

La obsesión de Mr. Dupin: Gothic. (Awesome atípico)



Estimados lectores de Las Puertas,  hace tiempo que he estado bastante ausente de la bloguesfera. Tres motivos me han llevado a esto, primero una pequña depresión que me ha dejado sin ganas de nada, segundo, una avalancha de estudio que aun no termina y último pero no menos importante: el Gothic, el juego de rol por computadora con el que siempre había soñado y con el que recientemente me encontré. Y si, me voy a exceder en la extensión óptima para un blog pero no me contengo! Advierto de algun pequeño Spoiler a quien le interese jugarle. Podemos considerar este post como un awesome! atípico.

gothic scavenger Pictures, Images and Photos
Scavengers, en su versión juvenil, de los primeros miembros del mundo Gothic que nos encontramos. ¿débiles? si, pero pueden dar problemas al empezar (no parece ser el caso de este jugador). De ellos obtenemos carne y unos pocos puntos de experiencia.  
Gothic es un RPG (Role-Playing Game) típìco en el sentido de su estructura general, hay tareas o enemigos a derrotar que nos otrogan tantos puntos de experiencia que se van acumulando. Con estos puntos uno va alcanzando ciertas cifras que te permitiran pasar a un nivel superior con lo que obtenemos puntos de aprendizaje (nunca suficientes) con los que podremos mejorar nuestro personaje en destreza, fuerza, maná (para la magia), habilidades de combate (arco, ballesta, espada de una mano, de dos manos) o habilidades de caza (extraer pieles, colmillos, que son muy utiles para la venta). Estas son enseñadas por diversos "maestros" que aparecen por doquier en el juego y que también pueden participar en la historia. Una habilidad muy curiosa es la de abrir cofres con ganzuas, uno debe recordar una combinación de maniobras o romperá sus ganzúas, esta habilidad es vital para conseguir oro o armas.


En el Old Camp, de los primeros refugios que encontramos. El inicio del juego consiste en hacer méritos para que te incluyan en el regmiento de Shadows y te permitan entrar al castillo central para asi darle la carta a Corristo. También puedes sobornar a Thorus, el guardia de la Puerta con 1000 pepitas de mineral. Alla tu el camino que decidas. En el fondo se ve el cielo con la magia de La Barrera, cuya destrucción será tu objetivo posterior.
Lo increible de Gothic es su historia atrapante. Si bien el hilo es bastante concreto, el juego te otorga la libertad de desarrollar tu personaje libremente. Uno puede elegir a que bando unirse, e incluso puede optar por ir haciendo una infinidad de pequñas misiones a cambio de oro o experiencia. El universo creado es increible, con bosques espeluznantes en los que en un principio uno no se atreve a meterse pues estan repletos de animales salvajes que funcionan en forma de ecosistema, con trabajadores que tienen sus rutinas, ciclos dia-noche, y una realidad muy verosímil.

Otra opción seria matarle, pero parece un enemigo un tanto superior, y está rodeado de sus hombres. Y no somos malas personas no?
La historia se basa en un mundo fantástico. Los humanos son reinados por Rhobar II que en su reinado pudo aplacar a todos sus enemigos, excepto a uno, los "orcos". 

El juego comienza con nuestro héroe, que casualmente no tiene nombre, enviado a las minas de Khorinis, ahí se extrae un mineral mágico del cual se hacen armas muy poderosas e irrompibles para ser utilizadas en las guerras. A esa mina es enviado todo aquel que cometa un crimen, por pequeño que sea.
Para que los prisioneros no se escapen, el rey manda a los mejores magos del reino que creen una barrera mágica que no deje salir a los prisioneros. Pero algo sale terriblemente mal y todo el que entre a la barrera no puede salir. La barrera se expande más de lo que los propios magos tenían previsto, y también les atrapa dentro.

En ese tiempo los presos eliminan a los guardias y se hacen con el control de las minas, formando tres campamentos: el Campamento Viejo (al mando de Gómez y sus guardias donde habitan los Magos De Fuego), el Campamento Nuevo (Comandado por Lee y sus mercenarios que protegen el mineral con los magos del Agua) y el Campamento de la Hermandad (Y'berion y su culto al Sleeper ¿un Dios?).
 El Juego comienza con el héroe sin nombre en la barrera,  condenado por alguna tonteria y con una carta para Corristo, superior de Los Magos de Fuergo. Pronto después se hizo amigo de Diego, uno de las Sombras del Campamento Viejo y su historia de grandeza solo comienza...
Este juego, tiene 3 entregas: Gothic 1,Gothic 2 (que tiene una expansión llamada The Night of the Raven) y Gothic 3. Este último es muy criticado por los fanáticos de Gothic ya que se ha fijado mucho en los gráficos y dejó de lado tanto el argumento como la buena jugabilidad.


Visitando el New Camp. Nos acaban de dar una misión que se está escribiendo en nuestro diario. New Journal Entry.

Alli en su debilidad uno elige, se une a un campamento o a otro, cada uno con sus características. Siempre hay que tener en cuenta que un personaje puede estar estafándonos o que uno mismo puede utilizarlos para algun fin y que tarde o temprano, para bien o para mal, terminaremos pagando las consecuencias de nuestras acciones (un muy realista libre albedrío). Las misiones son de lo más variopinto, desde búsquedas de objetos a matar a algun monstruo que acecha los caminos pasando por llevarle agua a los campesinos o robar algun documento. Los "caminos" posibles son mago del fuego (Magician Of Fire), mago del agua  (al final solo del agua), sombra (Shadow) y luego Guardia De Gómez, Mercenario, sin olvidar las habilidades de ladrón.

Nuestro héroe algo herido, entra al Cementerio Orco (al que hay que buscar claro está, es este caso se encuentra fácil). Un templar, temible guerrero del pantano llace muerto en la entrada. Si este tan competente luchador ha caido ¿que nos espera dentro?


La historia transcurre en base a los dialogos con los personajes y su registro en nuestro diario, son muy bien logrados y realistas en su coloquialidad. De ellos salen las misiones y de estas se va desprendiendo la trama, esa que te llevara a darte cuenta de que en el campamento del pantano las cosas no andan tan bien y el Sleeper (Durmiente en la edición española) es sospechoso. Xardas, un enigmatico mago (Necromancer) nos guiará si logramos llegar a su Torre que se encuentra en territorio hostil. Quizá la magia nos ayude, quizá hayan hechizos que nos permitan transformarnos en animales sino queremos ser guerreros bravos que se abren paso a la fuerza. Al final tendremos la super espada Uriziel que nos hará enemigos de temer para todo quien se nos asome. No son tan dificiles los monstruos grandes como la enorme cantidad de enemigos "menores" que encontraremos en el camino a ellos.

Un Orc Hunter, cazador orco, nos sale al cruce. En el juego se ven más grandes y bestiales y hacen unos ruidos espeluznantes. Derrotar unos cuantos orcos es una buena forma de adquirir experiencia. En las fases finales se logra con relativa facilidad, pero hay que cuidar que no vengan demasiados al mismo tiempo. Este personaje esta teniendo alguna dificultad con este. Pero saldra adelante.
  Una de las cosas que más me entusiasma es la dificultad y la evolución. Al principio cualquier animalejo del camino puede matarte y de entrar a los bosques ni hablamos, luego con la adquisición de destrezas, armaduras, y armas de mayor calidad uno es capaz de aniquilarlos al toque. Al final anda por confianza por el mapa, pero siempre hay zonas peligrosas que evita con recelo. Desde los atemorizantes cementerios orcos, a los bosques con criaturas peligrosas o con bandidos. Realmente se logran ambientes muy atemorizantes que te hacen desear terminar de una vez con todas con una misión es específico. Un aspecto interesante es que las armas mejores requieren un entrenamiento mayor para poder usarse, eso le da progresividad.


Volviendo del Cementerio Orco por fin,  nos reportamos y terminamos una tarea muy dificil. Nuestro personaje desarrollado más o menos al 60%, obtiene unos buenos 2000 puntos de experiencia que en este caso producen la dulce música del Level Up! que nos dara puntos de aprendizaje para mejorarnos. Al final del juego el cementerio parecerá un chiste pero a esta altura nos deja exhaustos.
Uno debe atender su salud y su maná que es lo que nos permite vivir y hacer magia. Estas se reponen con pociones o bien, y esto es muy interesante, con hierbas que se recogen por todos lados y que tienen mayor o menor valor tanto comercial como revitalizante.


Xardas, un mago un poco huraño pero de gran valor, nos habla de Uriziel la espada mágica que llevaremos a nuestro encuentro final y que debe ser encontrada en el templo Orco. El personaje en este caso escogió el camino de la magia y alcanzó el Sexto Círculo, el más avanzado, por lo que viste como Xardas y son necromancers.
Un apartado del Gothic 1 es su banda sonora que es capaz de erizar los pelos de terror o suspenso. Una perfecta ambientación épica al estilo El Señor De Los Anillos. Fanfarrias y melodias oscuras serán parte del camino.

Un Orc Warrior en todo su esplendor. ¿Donde está nuestro personaje? Pues observad el gusano plano, un meatbug. Parece que hemos optado por transformarnos magicamente en uno de ellos para pasar desapercibidos. Típica experiencia Gothic.
 Este juego tiene unos cuantos añitos asi que me corre sin problemas. Da horas enteras de diversión. Yo lo terminén en tres semanas, con interrupciones por los estudios. Da para más tiempo de juego pero te envicia de tal forma que usas tu tiempo libre para jugar, tal como le ocurrió a Penny en The Big Bang Theory. Actualmente estoy jugando al mucho más complejo Gothic 2, primer secuela del mismo y estoy fascinado nuevamente, hay reencuentro con personajes y una muy desconcertante vuelta al Valle De Las Minas donde transcurre el Gothic 1. En mi adolescencia Tolkienana siempre soñé con juegos épicos como este, pero mi PC ni mi economía me los permitían. Lo más parecido que llegué a jugar fue el Harry Potter y con eso digo todo pues está a años luz de esta maravilla. La aventura del héroe sin nombre ha continuado hasta una cuarta edición que tiene unos gráficos aluscinantes (para mi los de Gothic 1 y 2 son excelentes para su época e incluso hoy en dia no pasan vergüenza)

Uriziel reactivada con sus 120 puntos de daño es la mejor espada del juego. Es combeniente haber desarrollado la habilidad para blandirla, pero si somos magos nos daran un hechizo con su poder equivalente, asi se respeta la libertad de caminos. Es necesaria para vencer a un Chamán Orco que cuida la entrada del templo final del Sleeper.


Espero no haberlos aburrido, yo tengo que volver a estudiar y siempre me reservaré un ratito del dia, para hacer catharsis contra algunos orcos.

Saludos Cordiales. Tengan una gran semana.

2 comentarios:

natsnoC dijo...

No me extraña que hayas estado algo desaparecido, jeje.. Creo que huiré del juego, sólo me faltaría además engancharme ahora a un RPG.

without dijo...

Los juegos de este tipo suelen ser bastante adictivos, pero es una forma más de ocio.

Un abrazo

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!