miércoles, 2 de noviembre de 2011

MI diario de guerra. Dia 2:El temario de Legal, lectura del Dia de Muertos.


Confraternizando con el enemigo, o más bien realizando una tardía tarea de reconocimiento; este es mi cronograma para Medicina Legal, materia de la que bien me puedo enamorar.


Programa: 
  1. Conceptos generales de Medicina Legal. Médico Legista. Médico Forense. Tipos de muerte médico-legal. Diagnósticos diferenciales. Tanatología. Fenómenos cadavéricos. Ley 17668. Autopsia: definición, tipos de autopsia. Más o menos tengo los conceptos generales, debo repasarlos mañana, sobretodo el noble arte de la tanatología.
  2. Asfixias. Conceptos. Definición. Clasificación. Síndrome asfíctico. Compresiones de cuello. Sumersión. Sofocación  Ta, tengo que reafirmar estos conceptos, y memorizar (no queda otra) el sindrome asfíctico.
  3. Lesiones por proyectil de arma de fuego. Definición. Mecanismo lesional. Balística externa. Lesiones por arma blanca. Mmmm, capaz que alguna leidita le pego.
  4. Introducción a la Toxicología Forense. Toxicofilias. Drogas más frecuentes: cocaína, marihuana, pasta base de cocaína. Drogas de diseño. Alcohol. Ebriedad etílica.  Hueso duro de roer, de todas formas le he dejado mis marcas. Creo que repasaré con un teórico online.
  5. Generalidades de gases tóxicos. Amoníaco. monóxido de carbono. Cianhídrico.  My bitch, espero que no traiciones.
  6. Accidentes de tránsito. Ley de seguridad vial. Un choque frontal al sentido común, espero que no compliquen con esto.
  7. Nociones de Psiquiatría Forense. Imputabilidad. Incapacidad.  Mi primera clase, mi exito.Tengo que repasarte!
  8. Lesiones personales. Informes. Lesiones contusas.  Acá estamos, terminandolo, en realidad ya lo se creo, pero ta, para evitar sorpresas.
  9. Historia Clínica. Recetas. Código de Ética Médica. 
  10. Certificados de aptitud y enfermedad. Certificado de nacimiento. Certificado de defunción. Código de Ética Médica. Tengo los conceptos claros, la normativa puntual ira en la memoria operativa. Last day job.
  11. Secreto Médico. Notificaciones. Consentimiento. Relación médico-paciente. Código de Ética Médica.  Idem anterior.
  12. Responsabilidad profesional. Omisión de asistencia. Iatropatogenia. Mal praxis. Medicina asertiva vs. Medicina defensiva. Precioso tema que leeré en breve, pero que ya domino bastante.
  13. Bioética. DD.HH. Mi clase, mi tema adorado, habrá que repasarlo otro poquito para que no de problemas, sobretodo Derechos Humanos.
Todo el mundo dice que es facil, que nadie ha perdido nunca este examen, pero no quiero pasar vergüenza, a diferencia de la vox populi, me he sentido atraido por la medicina legal. Ella despierta al detective que llevo dentro, al mismo Dupin y hay que admitirlo, el morbo. La muerte física, sus fenómenos y epifenómenos. La moralidad, la bioética. Todo me resulta fascinante.

Como buen uruguayo vengo medio atrasado, pero más tranquilo que de costumbre. Confio. Confio en tener el nivel necesario para la evaluación. NO la desestimo, no señor. No cometo el error de creerme superior, yo solo quiero ser evaluado por una cátedra que me HA HECHO APRENDER, ha incentivado mi curiosidad, acicateado mi espíritu crítico y me ha hecho formar un pequeño plan de vida. Veremos que sucede.

Cambio y fuera,

1 comentario:

Layna dijo...

Pues nada, deja que salga ese detective que llevas dentro y disfruta de llenar la mente de conceptos nuevos

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!