viernes, 10 de febrero de 2012

El Candelabro Enterrado. De Stefan Zweig.


El Candelabro Enterrado de Stefan Zweig fue el primer libro que leí de los tres que compré. En una novela corta de 160 páginas. He aqui la portada de mi edición tal cual la vi en Mercado Libre.


Trata de la pena del pueblo judío tras la pérdida de la Menorah, la lámpara de siete brazos que otrora iluminara el altar de Moisés. Esta es saqueada por los romanos los cuales son derrotados por las tropas de Cartago. La Menorah sigue su viaje lejos de las manos del pueblo judío...

La narración peca de reiterativa. Nadie niega las inclemencias sufridas por el pueblo elegido, pero Zweig insiste tanto en las mismas que terminando por quitarle la fluidez al relato. La misma que tembién se ve amenzada por las detalladas descripciones del autor en las que el "tiempo literario" por llamarlo de alguna forma esta quieto. Esto da a algunos pasajes de la novela un tono angustioso.

La humanidad de los personajes es un rasgo a favor. ¿Dije que Zweig hacía descripciones magistrales? Bueno, los perfiles psicológicos de los personajes no son la excepción. Esto me gustó de la obra.

Esta novela ni me gustó demasiado ni me desagradó por completo. Diría que tiene sus momentos interesantes y un verdadero punto fuerte en la capacidad descriptiva literaria de Zweig, pero la lentitud le restó interés. Yo espero encontrar alguna otra obra suya que me llegue más.


PROXIMAMENTE "LA CASA DE LOS MUERTOS" DE FEDOR DOSTOYEVSKI.

6 comentarios:

Layna dijo...

Da gusto leer de nuevo reseñas de tus lecturas por aquí. No me parece demasiado interesante este libro pero me gusta como lo has comentado. Saludos des de el frío!!

natsnoC dijo...

Pues estuve a punto de comprarme este libro el pasado Sábado. Quiero leer algo de Zweig.

Me has quitado un poco las ganas, aunque siendo este un libro más corto que los otros de Zweig que he visto, me atraía más.

Maeglin dijo...

Si te intersa la temática hebrea este no me defraudó..

http://www.megustaleer.com/ficha/EP892917/el-judio-errante

Mr. Dupin dijo...

Layna, muchas gracias por tu comentario. En efecto, el libro no me ha encantado pero merecia su reseña. Saludos.

natsnoC, no me he dado por vencido con Zweig, Momentos estelares de la humanidad, y Mendel el de los libros, son los dos libros que quiero conseguir. El que tengo mas cerca sin embargo es Novela de Ajedrez, que parece bueno.

Maeglin, si tengo la oportunidad lo leeré, me parecio un aporte muy interesante, gracias.

daviki72 dijo...

Pues a mí me a gustado mucho este pequeño librito. No veo tantas reiteraciones pues si las hay forman parta de la trama y sólo dan peso y dramatismo al carácter nómada de los verdaderos protagonistas de la novela, esto es, el pueblo judío.

Conchi V.N. dijo...

A mí no me ha desagradado el libro. Respira una profunda añoranza por el pasado del pueblo judío y se percibe la esperanza en la que siempre se ha sustentado este pueblo tan probado a lo largo de la historia.
Os recomiendo otras obras de Zweig como por ejemplo Novela de ajedrez, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida...tiene muchísimas y en general son cortas; inmejorable El mundo de Ayer. Memorias de un europeo, una joya biográfica donde nos da a conocer el ambiente cultural y bélico desde antes de la I Guerra Mundial hasta 1942 en que se suicidó en Brasil junto a su esposa.

Sigue el camino de Mr. Dupin

Pequeño experimento de difusión-influencia:

Sed invitados a leer mi otro blog EL REFUGIO DEL ELFO.

Disponible para su uso todo el año, a partir de la cuasi-desconocida dirección http://refugio-del-elfo.blogspot.com/ de nuestra querida Internet, y formando un pequeño recoveco de la República Bloguesférica.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociabiliza!!!